Para el 2025, el 100% de la biomasa que utilizan las industrias deberá estar certificada

El Programa Nacional de Certificación de Biomasa (PNCB) inició su implementación el 1 de julio último para establecer regímenes de certificación, control y promoción del uso de las bioenergías con el fin de garantizarla sostenibilidad de estos recursos energéticos renovables. Para el 2025, las industrias deberán utilizar el 100% de biomasa certificada.

Estructura del consumo final de energía por habitante.
Estructura del consumo final de energía por habitante.Captura de pantalla

Cargando...

El PNCB fue establecido en el Decreto N° 4056/15, y el Viceministerio de Minas y Energía (VMME), dependiente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está llevando adelante el registro de las empresas e industrias consumidoras de biomasa como energético.

El Artículo 17° de la Resolución MOPC N° 933/2020, que aprueba la reglamentación del mencionado decreto, establece que los primeros tres meses de implementación del programa se centran en el registro de empresas que utilizan biomasa como energético (leña, chip, u otro producto proveniente de plantaciones y bosques manejados). “Este registro se realiza a través de correo electrónico del PNCB (pncb@ssme.gov.py). Todos los trámites de registro son realizados de manera virtual, con acompañamiento del personal asignado del VMME”, señala un informe realizado por el viceministerio.

Las planillas de datos pre-elaboradas, en formato Excel utilizadas, para el registro requiere datos sobre la empresa como: ubicación, cantidad de sucursales o plantas, estimaciones de consumo de biomasa como energético y otros datos de producción.

El PNCB tiene previsto una implementación gradual de acuerdo a lo establecido (primer ciclo 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022), por lo que a partir del año en curso, las industrias deberán utilizar al menos 30% de biomasa certificada; desde el año 2022, al menos 50%; a partir del año 2023, 70%; desde el año 2024, al menos 90% y a partir del año 2025, deberán utilizar el 100%.

“Estos porcentajes serán calculados única y exclusivamente sobre la cantidad total de leña proveniente de plantaciones y bosques manejados que son utilizados en los ciclos establecidos, y se excluyen del régimen la utilización de cualquier otro tipo de biomasa como; el pericarpio de coco, cascara de maní, bagazo de caña, aserrín, cascarilla de arroz y finos de carbón, por lo tanto, se pueden utilizar sin ninguna exigencia de certificación”, aclaran.

Las empresas tendrán la oportunidad de cuantificar el porcentaje de uso de biomasa certificada requerida durante los 12 meses de duración de cada ciclo, informando del mismo al PNCB durante este periodo. “La evaluación por parte del PNCB es realizada al término de cada ciclo, y es de carácter documental, sin el requerimiento de controles en plantas de producción ni controles en ruta”, especifican.

Con relación a los procesos para la certificación de biomasa, que deberán ser realizados por los propietarios de plantaciones que deseen comercializar sus productos bajo este régimen, el MOPC, a través del VMME, con el apoyo del el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), concluyó la preparación de los protocolos que regirán el Programa.

Además, y respondiendo a inquietudes del sector privado, actualmente se están elaborando protocolos adicionales para atender situaciones generadas en la región occidental del país y a certificaciones grupales para los propietarios de pequeñas superficies de plantaciones con fines energéticos.

Se encuentra en etapa de conformación el Comité de Certificación de Biomasa (CCB), que será la instancia rectora del PNCB y la encargada de poner en vigencia todos los protocolos de certificación. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 4° de la Reglamentación del Decreto N° 4056/2015, el CCB estará integrado por diez (10) representantes de instituciones y entes privados del sector.

Informaron también que a las empresas o particulares que posean plantaciones o manejen bosques nativos y que deseen certificar bajo el esquema del PNCB, para la venta de biomasa certificada al sector industrial consumidor, se les informará oportunamente cuándo podrán iniciar los trámites para la certificación de sus bosques.

Resaltan que a la fecha, el VMME continúa realizando charlas y reuniones con el sector público y privado con el objeto de aclarar dudas. “Hemos mantenido reuniones principalmente con algunos gremios de la producción como Fepama, Capeco, UGP, Fecoprod, CPI Cerámica, por citar algunos. El Poder Ejecutivo atreves del VMME está llevando a cabo esta campaña de difusión con el objeto de atender la preocupación de todos los sectores y combatir la desinformación sobre los objetivos del PNCB”, añaden.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...