Por “error” de la fiscala adjunta, jueza blanquea desvío de G. 17.000 millones

Un sugestivo “error” de la fiscala adjunta de Delitos Económicos Soledad Machuca posibilitó que la jueza Cynthia Lovera disponga el sobreseimiento definitivo del extitular de Essap Ludovico Sarubbi y otros encausados. El perjuicio fue de G. 17.000 millones. Hoy presentarán denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Soledad Machuca, fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.
Soledad Machuca, fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.Archivo, ABC Color

Cargando...

Para la magistrada Lovera existían elementos para que la causa sea elevada a juicio oral. Es por ello, que con base al artículo 358 del Código Procesal Penal, envió las actuaciones de la fiscala Victoria Acuña, quien solicitó el sobreseimiento definitivo, a la Fiscalía General del Estado. En el caso concreto, la carpeta quedó a cargo de la fiscala adjunta Machuca, quien solicitó el sobreseimiento provisional de los procesados y enumeró las diligencias que supuestamente faltaban realizar.

Sin embargo, el artículo 358 establece claramente que lo que Machuca podía hacer era ratificar el sobreseimiento definitivo presentado por Acuña o acusar a los involucrados en el caso. La ley no le permite plantear el sobreseimiento provisional como lo hizo.

Con base en este “error” de Machuca, Lovera dispuso el sobreseimiento definitivo de Sarubbi y los demás implicados en el presunto desvío.

La magistrada explicó que la norma es clara al respecto. “En este caso no hubo acusación y no puedo elevar la causa a juicio”, refirió.

Llama la atención la actuación de las agentes del Ministerio Público en el caso, que quedó en el oparei.

La abogada María Esther Roa, de “Somos Anticorrupción Paraguay”, lamentó la actuación de Acuña y Machuca. Anunció que hoy denunciará a ambas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Tienen que explicar porque este caso queda en la impunidad. Estamos hablando de mucho dinero que se desvío de la Essap”, añadió.

Insistió que hace rato la sociedad civil pide al Ministerio Público, como lo establece su ley orgánica, coadyuvar en las investigación de hechos de corrupción público, como este caso.

“Hasta ahora no tenemos respuesta favorable de la Fiscalía”, enfatizó Roa.

En el periodo 2015-2016 comprendido entre el 1 de enero de 2015 a junio de 2016, cuando Ludovico Sarubbi era presidente de la Essap, firmó órdenes de pagos y cheques para la adquisición de productos y servicios en carácter de anticipos de fondos.

Sin embargo, los montos a rendir superaban ampliamente el límite para el efecto conforme se desprende de la Ley 2051/03.

#Corruptourpy, en Paraguarí

Los ciudadanos organizados que forman parte de “Somos Anticorrupción Paraguay” se manifestaron el viernes pasado frente el Poder Judicial de Paraguarí.

La abogada María Esther Roa explicó que una vez al mes realizan este tipo de viaje a diferente circunscripción judicial del país, para dejar un contundente mensaje a los jueces: “Dejen de proteger a los corruptos”.

También exponen los rostros de procesados por corrupción pública y de fiscales y jueces que los encubren con su desidia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...