Wasmosy urge al director general paraguayo de Itaipú que rechace el informe de la Contraloría

El expresidente de la República, Ing. Juan Carlos Wasmosy, en el período comprendido entre 1993 y 1998, en una nota que dirigió esta mañana al director general paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres, le urge que la binacional “se manifieste y conteste el informe de la Contraloría General de la República de julio de 2021″ sobre la deuda espuria que se acumuló en la entidad entre 1986 y 1997.

Una nueva línea de transmisión de 500 kV proyecta la ANDE, la de Yguazú- Valenzuela, que estaría lista para el 2024 o finales del 2023. Foto de archivo
A pesar del carácter principalmente técnico de una central hidroeléctrica -generar y proveer energía-, Itaipú sigue empantanado en problemas políticos. de manejos administrativos irregulares y mucha corrupción.Archivo, ABC Color

Cargando...

Wasmosy, quien firma la misiva al director general de Itaipú en su carácter de senador vitalicio de la República, así lo hace constar, no solo pide a la binacional que se manifieste y conteste, sino que también que rechace “los diversos puntos contenidos en el mismo (informe) y sus conclusiones, con amplia difusión pública y con copias a la Fiscalía General del Estado”.

El 19 de julio último, el contralor general, Camilo Benítez, en conferencia de prensa, divulgó los resultados finales de una auditoría a Itaipú, que se prolongó durante una década y más, sobre las secuelas de la decisión que tomó el Consejo de Administración de Itaipú en abril de 1986, de subsidiar, principalmente a las empresas del sector eléctrico brasileño, con una reducción tarifaria, imuy por debajo de los costos de entidad binacional.

El hecho hizo que se acumulara una deuda de US$ 4.198 millones, que la prensa bautizó como “deuda espuria”, que fue incorporada al pasivo de la binacional mediante el llamado Acuerdo de Sao Paulo de 1997, aún durante el mandato del Ing. Juan Carlos Wasmosy.

Respuesta técnica de Itaipú

En la carta, Wasmosy plantea igualmente a Manuel María Cáceres que “confirmen o desmientan los informes que circulan sobre la existencia de un informe elaborado por la Itaipú binacional - MD, que contiene una respuesta técnica al informe de la CGR”

En una tercera conclusión, se lee en la nota cuanto sigue_ “... Que en caso de que (Sic) haberse constatado fehacientemente algún acto lesivo para los intereses de la Itaipú binacional relacionado con el informe de la CGR, sea hecha la denuncia correspondiente ante los estamentos judiciales de Paraguay, para su investigación y juzgamiento, conforme a lo dispuesto en el Art. XXI del Tratado de Itaipú”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...