“Multisectorial” ahora pide más presupuesto al MUVH para tierras

El grupo de personas integrantes del autodenominado “Multisectorial” se apostó frente al MUVH para exigir más presupuesto para la regularización de tierras. Se trata del mismo sector que se opuso a los nuevos controles del Fonavis.

Un grupo de manifestantes provenientes de Itauguá se manifiesta frente al MUVH, desde este mediodía.
Un grupo de manifestantes provenientes de Itauguá se manifiesta frente al MUVH, desde este mediodía.Gabriela González Escalada

Cargando...

Cerca del mediodía, un grupo de personas se instaló frente a la sede del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), liderado por Carlos Alberto Pereira, como medida de fuerza para lograr mayor presupuesto para la regularización de tierras, informó Carlos Ayala, presidente de Asociación de Servicio de Asistencia y Equipos Técnicos del Paraguay (Asatepy).

Los manifestantes se identifican como integrantes de la “multisectorial”, y que el gremio se conforma por oleros, ceramistas, organizaciones sociales del país, asociación de empresas constructoras, SAT y coordinadora de líderes indígenas del Chaco. Pese a la cargada lista, no se encontró ningún dirigente en el sitio, sino que sólo estaban personas que evitaron brindar declaraciones, sólo mencionaron que provienen de Itauguá.

Cabe recordar que los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) son las organizaciones que reciben transferencias directas del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), Ley N° 3637, para gestionar los proyectos de viviendas sociales para la gente de escasos recursos. Desde la actual gestión, los SAT se dividieron frente a la reforma planteada por Pereira para un mayor control y transparencia en la ejecución, y surgió una nueva Asociación de SAT (Aso SAT), con Carlos Fleitas como dirigente.

Fleitas indicó que su gremio acompaña la manifestación registrada frente al MUVH. “Cuando hay grupos reclamando viviendas pero sus intensiones son otra cosa, nosotros no apoyamos. Esta gente sigue atacando el Ministerio de la Vivienda y sobre todo, al ministro Pereira, que para nosotros está haciendo bien su tarea”, dijo.

“Multisectorial” defendía a Durand

Desde que asumió el cargo, el ministro Pereira soportó una serie de manifestaciones por la ejecución de los US$ 47 millones del plan de reactivación económica, con el Fonavis, incluso pidieron su destitución de manera formal al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Las críticas surgieron en medio de la implementación del plan transparencia del programa de viviendas sociales, muy cuestionadas durante la gestión del exministro, Dani Durand, quien fue defendido por la “multisectorial”, con manifestaciones.

Este grupo también estuvo integrado por la Asociación Tekove Servicio de Acción Social, representado por Nicolás Rivas Bogado, cuya sede fue allanada por una comitiva fiscal- policial, esta mañana al verse vinculada con la mala administración del Gobernador de Central, Hugo Javier González.

Actualmente, la asociación se encuentra suspendida por el MUVH tras verse involucrada en un esquema de falsificación de firmas, caso fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) y ahora se encuentra a cargo del fiscal Néstor Coronel.

Por otra parte, se intentó conocer la postura del MUVH frente a esta nueva manifestación, sin embargo hasta el momento no hubo respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...