Cae marino por brutal asesinato de hacendado en Yhú

Un sargento de la Armada, integrante de la gavilla que en la noche del 18 de enero pasado torturó hasta la muerte al estanciero Calixto Salmena Cardozo (80), en la hacienda Las Carmelitas de ciudad de Yhú, finalmente fue capturado esta madrugada en una operación efectuada por agentes del Departamento Investigaciones de Caaguazú, en un paraje denominado Segunda Línea Mariscal López del mencionado distrito.

Estheven David Bareiro Morinigo, exsargento de la Armada, detenido en sede de Investigaciones de Caaguazú.
Estheven David Bareiro Morinigo, exsargento de la Armada, detenido en sede de Investigaciones de Caaguazú.

Se trata de Estheven David Bareiro Morínigo (23), sargento de tercera de la Armada y miembro del Comando de Anfibio, quien fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión por un hecho de asalto cometido en mayo del 2020 en Curuguaty, pese a ello el sospechoso sigue perteneciendo a la Marina, nunca fue dado de baja y mensualmente percibe su salario de la unidad castrense. Otros dos presuntos integrantes de la banda identificados como Alberto Frutos Figueredo (21), exempleado de la víctima, y Patricio Sosa Araújo (26) ya fueron detenidos semanas después del demencial ataque al ganadero.

Estos últimos habrían confirmado a las autoridades que los otros implicados en el crimen fueron el sargento ayudante del Ejército Fernando Ariel Sosa Araújo (33), César Araújo Franco (37), Celso Antonio Oriquiola Villar (35), Daniel Gómez López (39), alias Escopeta; estos cuatro todavía permanecen prófugos y el ahora detenido Estheven David, informaron.

De acuerdo a los datos manejados por los investigadores, todos los presuntos implicados en el sangriento golpe eran vecinos y parientes, que recibieron el dato de que la víctima había comercializado días antes unas 1.000 cabezas de ganado, esto les hizo suponer que el octogenario tenía en su poder la millonaria suma, producto de la venta.

En la noche del lunes 18 de enero los maleantes irrumpieron en la hacienda Las Carmelitas y tomaron de rehén al propietario, quien fue maniatado y sujetado a una silla, en una de las dependencias de la casa principal, allí lo sometieron a todo tipo de tormentos para que confesara dónde había ocultado su plata.

Para mala suerte de los criminales, Calixto había depositado en otro lugar la millonaria suma casi inmediatamente después de haber concretado el negocio. Sin embargo, los criminales cegados por la codicia no le creyeron a la víctima y le cercenaron parte de la oreja, las uñas y hasta algunos dedos para que entregue el dinero, finalmente el anciano no aguantó las heridas y los tremendos golpes sufridos y falleció en el lugar.

Tras esto, los criminales tomaron algunas herramientas que encontraron en los galpones y escaparon del lugar, según informaron.

Unos días atrás, agentes de Investigaciones de Caaguazú, al mando del comisario principal Feliciano Martínez recibieron la información de la presencia de uno de los prófugos en una propiedad ubicada en la localidad de Mariscal López, donde efectivamente esta madrugada fue capturado nuevamente el marino Estheven David Bareiro Morínigo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.