Concejales asuncenos piden a Nenecho suspender obra de estación de servicios en Mcal. López

La Junta Municipal de Asunción solicitó hoy al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez que suspenda la construcción de la futura estación de servicio sobre Mariscal López y Brasilia. La gasolinera se está erigiendo frente al hospital de policías, a metros de Mburuvicha Róga y en diagonal a la embajada de Estados Unidos, en un eje patrimonial.

Según la ordenanza Nº 7/11, se prohíbe que las gasolineras se apuesten a menos de 1.000 metros entre sí. Sin embargo, la Cadipac presentó una acción de inconstitucionalidad y la CSJ le otorgó una medida cautelar en tanto se resuelva la cuestión de fondo.
Según la ordenanza Nº 7/11, se prohíbe que las gasolineras se apuesten a menos de 1.000 metros entre sí. Sin embargo, la Cadipac presentó una acción de inconstitucionalidad y la CSJ le otorgó una medida cautelar en tanto se resuelva la cuestión de fondo.Pedro Gonzalez

Cargando...

Concejales de Asunción aprobaron hoy, en sesión ordinaria, encomendar a la Intendencia la suspensión de los trabajos de construcción de una estación de servicio de la firma Enex, del grupo Cartes, tras la polémica en torno a su ubicación. También solicitaron un informe sobre el estado de todos los planos de obra para nuevas gasolineras y convocaron a los directores encargados, a que se presenten ante la Junta Municipal.

La concejala Rossana Rolón (ANR) solicitó a través de una minuta la suspensión de la obra, además de pedir que el Ejecutivo informe si la empresa cuenta con autorización para los trabajos y que remita la resolución de aprobación de la gasolinera y sus antecedentes.

Rolón recordó que esta semana la Embajada de Estados Unidos remitió a la Cancillería una nota en la que manifiesta su preocupación sobre la construcción de la estación de servicio sobre Mariscal López y Brasilia, en diagonal a la sede de su representación diplomática. La embajada alega que la presencia de ese tipo de negocios en una zona habitualmente utilizada para manifestaciones podría representar peligro.

A esto se suma a que el inmueble donde se está construyendo el puesto de expendio de combustibles está ubicado en el eje patrimonial de Mariscal López, por lo que debería contar con la aprobación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Además, está frente al Hospital de Policías, Rigoberto Caballero, y a metros de Mburuvicha Róga. Por si fuera poco, ya existen al menos dos estaciones de servicio a menos de un kilómetro de ese lugar.

El concejal José Alvarenga (ANR-Cartista) pidió que la moción de Rolón “sea corregida”, alegando que la Junta Municipal no tiene la atribución de suspender la obra. “Yo entiendo que algunos colegas gozan de cierto analfabetismo funcional”, comentó, irónicamente, y se opuso a Rolón.

A su vez, el concejal Augusto Wagner (PLRA) aseguró que en ningún momento la Junta aprobó esta obra, que ya inició, y que incluso el Legislativo ya había emitido una resolución por la cual prohibía la aprobación de cualquier plano de obra nuevo para gasolineras. El jefe comunal, Óscar Rodríguez, había vetado la resolución.

Asimismo, Wagner solicitó que los responsables de la aprobación de los planos de la obra sean convocados, es decir, se averigüe los directores designados en el nuevo equipo de Nenecho en las dependencias que tienen relación con la autorización de los trabajos y que estas personas se presenten a la Junta Municipal para brindar explicaciones.

El edil Cesar Escobar (ANR-Abdista) agregó que se deben pedir los antecedentes jurídicos y recién luego de ello tomar una decisión. A su vez, el edil Pablo Callizo (PPQ) pidió que se informe sobre el estado de todos los planos de aprobación de obra para estaciones de servicios.

Finalmente, se aprobó la moción de Rosanna Rolón por mayoría, con los agregados de los concejales Wagner y Callizo.

Junta Municipal ya había solicitado suspensión

El 26 de agosto pasado, los concejales asuncenos del anterior periodo ya habían resuelto en sesión ordinaria encomendar al entonces intendente Cesar Ojeda (ANR) la suspensión de la construcción alegando que atenta contra la ordenanza 35/96 y exigieron que se respete el eje patrimonial. Sin embargo, el intendente vetó esta resolución, beneficiando al grupo Enex.

Según la ordenanza Nº 7/11, se prohíbe que las gasolineras se apuesten a menos de 1.000 metros entre sí. Sin embargo, la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) presentó una acción de inconstitucionalidad con respecto a esta norma y la Corte Suprema de Justicia le otorgó una medida cautelar en tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...