Aprobaron construcción de estación de servicio en eje patrimonial de Mcal. López

La Municipalidad de Asunción autorizó la construcción de una estación de servicio en la esquina de Mariscal López y Brasilia, en pleno eje patrimonial y a metros de Mburuvicha Róga. Concejales pidieron ayer que el permiso sea revocado.

Esquina de Mariscal López y Brasilia, donde se construiría la estación de servicios.
Esquina de Mariscal López y Brasilia, donde se construiría la estación de servicios.Diego Peralbo

Cargando...

Amparada por una disposición de la Corte Suprema de Justicia, en la esquina de Mariscal López y Brasilia, frente al Hospital de la Policía Rigoberto Caballero, en pleno eje patrimonial y a metros de la casa del Presidente de la República, el intendente César Ojeda (ANR) autorizó la construcción de una estación de servicios. Será en el predio de la empresa Los Cereales SA.

En la sesión ordinaria de esta mañana, concejales de Asunción interpelaron hoy a dos directores municipales.

El director de obras Particulares, Diego Soto, alegó que los planos de obras cumplen con todos los requisitos técnicos, por lo que aprobaron los planos de obra. Asimismo manifestó que ellos han procedido a cumplir con la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia, que permite la construcción de gasolineras sin límites de distancia entre sí y que deja sin efecto el artículo de la ordenanza 7/11 que prohíbe que las estaciones de servicios se apuesten a menos de 1.000 metros entre sí.

El edil Federico Franco (Juntos Podemos) criticó que para la autorización de las obras solamente se haya hecho alusión a la parte técnica. Recordó que la zona es un eje patrimonial y se requiere la participación de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Junta Municipal para la aprobación, lo que no sucedió.

Álvaro Grau (PPQ) solicitó que la Intendencia remita las demás solicitudes existentes con relación a estaciones de servicios. El edil Orlando Fiorotto (ANR) pidió que la Intendencia informe sobre el estado que se encuentra el expediente que se tramita en la Corte Suprema de Justicia, donde se dispuso la medida cautelar. “La Municipalidad interviene en ese juicio como tercero coadyugante con interés legítimo en la causa. Por eso pedí que informe la Intendencia sobre el estado del juicio”, explicó.

La gasolinera y “el mejor presidente”

A su vez, el concejal José Alvarenga (ANR) dijo que la oposición no tiene argumentos y que sus mociones son solo una posición política. Agregó que le sorprende que socialistas se opongan al derecho al trabajo. Luego les recordó que “su líder renunció por corrupción”, con relación al exintendente Mario Ferreiro y agregó que “se olvidan de cómo manejaron la Capital (cuando estaban en el poder)”. Posteriormente, comentó que la oposición seguramente tiene miedo de quien está detrás, en referencia a Horacio Cartes, expresidente, a quien calificó de “El mejor presidente de la era democrática” y quien es dueño de Enex SA, emblema de la gasolinera en cuestión.

El asesor jurídico Benito Torres demostró desconocimiento del tema y aseguró que la zona en donde se construirá la estación de servicios no es patrimonial.

Finalmente, los concejales aprobaron sin oposición las mociones de pedido de informes y solicitar a la Intendencia la revocación de la resolución que aprueba la obra.

Seguridad de la Presidencia

“Es una situación que se está dando y analizando a nivel municipal. Lógicamente, el tema de seguridad de la Presidencia se está analizando”, señaló sobre el caso esta mañana el ministro asesor de Asuntos Estratégicos, Federico González. Indicó que “no es usual” que una estación de servicios se instale en cercanías de una institución pública o una residencia presidencial.

Codena y Hospital analizan el caso

El Consejo Nacional de Defensa y el Hospital Central de la Policía “Rigoberto Caballero” analizan la construcción de la estación de una servicios en Mcal. López y Kubitschek, informó ayer a la tarde el ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González. Agregó que “no es usual” que una estación se instale frente a un hospital o una residencia presidencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...