Ingenua “aclaración” del gobernador Hugo Javier para justificar transferencia a ONG investigada por la fiscalía

AREGUÁ. La Gobernación de Central dio a conocer “una necesaria aclaración” a la opinión pública respecto a las “publicaciones periodísticas” relacionadas a la intervención fiscal referente a la millonaria transferencia de G. 5.185 millones hecha en un solo día a favor de una nueva ONG de nombre Tekove. La administración del imputado Hugo Javier González, cartista, asegura que el dinero es para obras de “carácter social” para Central. Sin embargo, la arquitecta contratada Noelia Rodas Maciel dijo que el dinero será destinado a obras en Cordillera.

Hugo Javier dice que dinero es para realizar obras en Central  mientras que la arquitecta afirma que son para trabajos que se realizarán en el departamento de Cordillera
Hugo Javier dice que dinero es para realizar obras en Central, mientras la arquitecta afirma que son para trabajos que se realizarán en el departamento de Cordillera

Cargando...

La institución departamental de Central transfirió el pasado 30 de septiembre G. 5.185 millones a favor de la organización sin fines de lucro “Asociación Tekove Servicio de Acción Social”, cuyos titulares son Nicolás Rivas Bogado y su hija Diana Raquel Rivas Riveros. La ONG opera en una precaria pieza de una vivienda ubicada en la ciudad de Limpio.

Ayer, la fiscala de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fúster, allanó la oficina de Tekove, además de una constructora denominada “DL Architecture, Proyectos y Construcciones”, de Noelia Rodas Maciel, quien recibió parte de la transferencia, G. 4.976 millones, de Tekove, supuestamente para hacer obras en el departamento de Cordillera, específicamente en la ciudad de Santa Elena.

“Ante publicaciones periodísticas relacionadas con la intervención realizada en la fecha 23 de noviembre de 2021, por agentes fiscales del Ministerio Público a la Asociación Tekove Servicio de Acción Social, la Gobernación de Central se ve en la necesidad de exponer algunas precisiones, en homenaje a la verdad y para conocimiento de la ciudadanía en general”, dice el primer párrafo del comunicado de Hugo Javier.

Seguidamente desde la Gobernación explican: “Hemos celebrado un convenio marco de cooperación interinstitucional con la mencionada Asociación, específicamente para el emprendimiento de obras de carácter social que tendrán como beneficiarios directos a los pobladores de nuestro departamento”.

“Dichos acuerdos se encuentran en etapa de ejecución y dentro de los plazos legales establecidos por el anexo A del decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación”, dice el imputado Hugo Javier, quien es investigado por lesión de confianza y otros hechos punibles.

El comunicado también señala: “En lo que respecta a nuestro ámbito de responsabilidad, hemos solicitado los correspondientes informes sobre el avance de los proyectos. Una vez entregadas las obras procederemos a la fiscalización y control de la calidad de los trabajos emprendidos”.

Desde la Gobernación de Central aseguran también que “no se ha incurrido en falta alguna”, puesto que se encuentran “dentro de los plazos regulados para la presentación de la rendición de cuentas por parte de la Asociación más arriba mencionada”.

Faltan documentos que avalen las obras

Mientras el gobernador cartista Hugo Javier asegura que “los acuerdos se encuentran en etapa de ejecución y dentro de los plazos legales establecidos”, la fiscala Fúster afirmó que durante el allanamiento realizado ayer en la oficina de Tekove “no se encontraron documentos que respaldan la ejecución de obras que los responsables alegan que se hicieron”.

La arquitecta supuestamente contratada por Tekove, Noelia Rodas Maciel, dijo que el dinero transferido por la ONG a su cuenta bancaria será destinado para obras de infraestructura que se realizarán en el barrio Ykua Porã del distrito de Santa Elena, departamento de Cordillera.

Pero el gobernador indicó que el dinero transferido es “para el emprendimiento de obras de carácter social que tendrán como beneficiarios directos a los pobladores de nuestro departamento”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...