En el colegio Gral. César Barrientos, ubicado en el barrio San José, se precisa reparar un pabellón completo con 10 aulas. La galería, que en el 2017 comenzó a desprenderse y fue refaccionado en partes, ahora nuevamente presenta peligrosos desprendimientos, manifestó la denunciante.
Refirió que ya agotaron todas las instancias y agregó que desde el 2017, hasta el pasado lunes, la directora de la institución, el Equipo de de Gestión del colegio y la ACE, presentaron notas a la intendenta local, María Del Carmen Benítez, a la Junta Municipal, para la reparación del techado de la dirección, secretaría y sala de profesores que se encuentran deterioradas con goteras y desprendimientos del machimbre; las puertas y ventanas rotas, mientras el cimiento de la estructura edilicia se va desmoronando.

Asimismo, urge la reparación de la galería de entrada al colegio, que está a punto de desmoronarse. Se precisa pintura de la institución y reparación del pabellón que corresponde al taller que está en peligro de derrumbe.
Lea más: CGR califica "cero" a 17 municipalidades de Paraguarí que no aplican normas de Control Interno
La titular de la ACE dijo que si para inicios de clases del 2022 no se repara la institución, no enviarán a sus hijos porque existe riesgo de derrumbe y se desentienden del tema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A la institución asisten más de 350 estudiantes y le faltan mobiliarios. Comentó que en mayo pasado, solicitaron a la Gobernación de Paraguarí 70 sillas pedagógicas, equipos informáticos como computadoras de mesa, proyectores y dos aires acondicionados. Dijo que se les exigió que presenten todos los documentos legales, gastaron mucho, pero no recibieron nada.

La institución cuenta con 63 años de vida institucional. Un sector de su galería ya había caído en el 2017 se reparó en partes, pero ahora precisa de una refacción total.
Lea más: Urgen reparación de escuela con riesgo de derrumbe en Ybycuí
Recursos
Dijo que desde el Ministerio de Educación y Ciencias se desentienden, dicen que la Gobernación y la Municipalidad tienen recursos de Fonacide que deben invertir en las escuelas para las mejoras, pero hace más de cinco años que se reclama, sin que nadie se haga cargo.
Comentó que el lunes último la intendenta visitó la institución acompañada de un grupo de arquitecto e ingeniero para verificar la situación, pero no dio detalle de cuándo va iniciar la obra.

Esperan que la Municipalidad, que ya tiene el relevamiento de la situación del colegio, invierta en mejorar el local, porque se debe garantizar la seguridad y comodidad de los jóvenes y no que con cada lluvia tengan que salir corriendo de la institución por la gotera o por el peligro de derrumbe.
El gobernador Juan Carlos Baruja (ANR) manifestó que este año tuvo intervenciones en varias instituciones educativas y que ahora ya no dispone de recursos, por lo que recién el próximo año podrá ver qué hacer la Municipalidad y en qué puede contribuir la Gobernación.
A su vez la intendenta local, María Del Carmen Benítez (ANR), dijo que visitó la institución a invitación del director de turno noche Prof. Tomás Caballero, y que el colegio Gral. César Barrientos, figura en microplanificación, en el orden de prioridad en el puesto N°23.
Dijo que según la microplanificación en la institución se necesita reparar solo tres aulas, y la necesidad debe estar incluida como prioridad. Dijo que lo priorizará el próximo año. Ahora se está trabajando en el diseño del proyecto y luego se debe remitir al MEC, y aguardar la autorización para poder realizar los trámites de licitación de la obra.
