Pobladores de Ypacaraí tendrán que pagar peaje

La Presidencia de la República vetó a través del Decreto Nº 6309 el proyecto de ley que buscaba exonerar a pobladores de Ypacaraí el pago de peaje. El documento fue firmado el pasado 19 del mes en curso y alega que con el pago se evita la transferencia a la población en general, a través de los impuestos.

Peaje de Ypacaraí.
Peaje de Ypacaraí.Mabel Rehnfeldt

El Decreto Nº 6309, “por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley N° 6847/2021, que modifica y amplía el artículo 238 de la Ley N° 6672/2021 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021′, señala que “tiene como objeto exonerar del pago del peaje a los ciudadanos de Ypacaraí en el puesto ubicado en las afueras de dicha ciudad, considerando que existen habitantes que transitan pocos kilómetros para llegar a sus puestos de trabajo y deben pagar la tarifa de peaje en doble sentido cada día”.

“Que en el año 2019 la flota de vehículos de la mencionada ciudad fue de 10.160, en el estimado que el 10% de ese total de vehículos realice un viaje de ida y vuelta por día se tendría un impacto aproximado de G. 314.960.000 solo en el mes de diciembre de 2021 y, en caso de aprobarse el proyecto de ley, se estaría requiriendo que el Tesoro aporte recursos adicionales a fin de cubrir los compromisos asumidos con esa fuente de ingreso”, señala el decreto.

Lea más: Exoneración de peaje para residentes de Ypacaraí, en una semana

Por otro lado, alega y aclara que la propuesta del proyecto de ley se limita al puesto de peaje de Ypacaraí, pero que la misma podría “animar” a la generalización a nivel país, “apeligrando el sostenimiento de las finanzas públicas”.

El proyecto fue presentado en agosto pasado por el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, Añetete).

Lea más: Manifestantes toman peaje de Ypacaraí y liberan tránsito en la zona

En julio pasado, pobladores de Ypacaraí cerraron el peaje en forma de manifestación, alegando estar hartos de pagar el peaje, ya que les toca pasar varias veces al día por el lugar y tienen que pagar en todas las veces.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05