Hacienda propone avanzar en reformas para reducir gasto público

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, señaló que para reducir el gasto público se debe avanzar en el proceso de reformas, según una nota de la cartera que informa sobre su participación en una conferencia llevada a cabo este viernes en Santa Rita, departamento de Alto Paraná.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, habló esta mañana de las perspectivas económicas y fiscales en una conferencia realizada en Santa Rita, departamento de Alto Paraná (Gentileza de Hacienda).
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, habló esta mañana de las perspectivas económicas y fiscales en una conferencia realizada en Santa Rita, departamento de Alto Paraná (Gentileza de Hacienda).

Cargando...

La conferencia denominada “Escenario económico y fiscal 2022″ fue organizada por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en donde el ministro Llamosas expuso sobre las perspectivas económicas y fiscales, el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022 y la agenda de reformas futuras.

El evento reunió a empresarios de la zona, inversionistas, productores locales y contó también con la participación del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y del titular de la UGP, Héctor Cristaldo.

El ministro de Hacienda durante su presentación indicó que se debe avanzar en el proceso de reformas para reducir el gasto público y resaltó que en ese sentido la agenda del Gobierno incluye, entre otros, áreas como compras públicas, servicio civil, nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, transformación educativa, mejora del clima de negocios.

Varios de estos proyectos se encuentran actualmente en estudio en las comisiones de las cámara del Congreso y, seguramente, quedarían para el próximo año por el poco tiempo que resta para que termine el ejercicio y atendiendo que los legisladores están abocados en el estudio del proyecto de presupuesto 2022, según las versiones que se manejan en el Parlamento.

A favor del PGN versión Senadores

Llamosas, según el informe de la cartera, señaló sobre el PGN que volvió a consideración de la Cámara de Diputados que esperan sea sostenible y apunte a consolidar el crecimiento económico del país en el próximo año.

Dijo que mediante el apoyo de la ciudadanía se pudo lograr en la Cámara de Senadores la reposición de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), en este último caso previsto para asegurar la realización de los juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

En ese contexto, reiteró que el Ejecutivo espera que Diputados acompañe la versión del presupuesto que fue aprobado por el Senado.

El ministro remarcó que el plan de gasto para el próximo año prioriza varios sectores, como el sostenimiento del sistema de salud, fortalecer el sistema de protección social y mantener la inversión pública. Con respecto a éste último punto, considera que los niveles se irán acomodando a los de la prepandemia.

Expresó que el compromiso del Gobierno se centra en la inversión en sectores que generen mayor competitividad y se debe apostar a herramientas como Alianza Público–Privada (APP), concesiones y sistema “llave en mano”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...