“Multisectorial” pide más recursos para viviendas sociales y regularizar asentamientos

Integrantes del autodenominado “Multisectorial” se manifiesta frente al MUVH para exigir más presupuesto para viviendas sociales y regularizar tierras de asentamientos. Se trata del mismo sector que se opuso a mayor transparencia del Fonavis.

Personas de diferentes puntos del país se concentraron frente a la oficina del MUVH.
Personas de diferentes puntos del país se concentraron frente a la oficina del MUVH.Gustavo Machado

Cargando...

Por segundo día consecutivo y como mayor número de concurrentes, la “multisectorial” se manifestó frente a la sede del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), liderado por Carlos Alberto Pereira, como medida de fuerza para lograr mayor presupuesto para la construcción de viviendas sociales y la regularización de tierras de asentamientos, afirmó a ABC Carlos Ayala, presidente de Asociación de Servicio de Asistencia y Equipos Técnicos del Paraguay (Asaetpy).

Ayala indicó que solicitan presupuesto para construir 25.000 casas, aplicando la normativa del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), sin especificar el monto para conocer el valor de presupuesto solicitado. “Sólo nos concentramos frente al MUVH, es el punto de partida para movilizarnos frente al Congreso y la oficina de Catastro, necesitamos mayor agilidad de nuestros documentos”, expresó.

Además, señaló que se pide reactivar los programas sociales para regularizar los asentamientos y así, “parar los violentos desalojos”, para cual dice que se requiere G. 130.0000 millones, sin dar detalles de cuáles son los proyectos, quiénes son los gestores y los beneficiarios. “Hay miles de proyectos presentados al MUVH en espera de recursos para su ejecución”, dijo.

Cabe recordar que el Fonavis permite transferencias directas, vía rubro 800, a los Servicios de Asistencia Técnica (SAT), los cuales presentan los aspirantes a subsidios para la vivienda propia, programa dirigido a gente de escasos recursos. Durante la actual gestión, Pereira planteó una reforma planteada para un mayor control y transparencia en la ejecución.

División de SAT

Con la actual administración y la reforma del Fonavis, surgió una división de la Asaetpy y se crea la Asociación de SAT (Aso SAT), con Carlos Fleitas, quien apoya la gestión del ministro Pereira y ya no las movilizaciones de la “multisectorial”. Según Ayala, el gremio está conformado por oleros, ceramistas, organizaciones sociales, empresas constructora, SAT y coordinadora de líderes indígenas del Chaco.

Fleitas calificó a dicha movilización como una herramienta para “hacer ruido” y presionar políticamente para obtener recursos.

Asaetpy y su vínculo con Tekove

Carlos Ayala fue abordado referente al allanamiento hecho en la sede de la organización Tekove Servicio de Acción Social, de Nicolás Rivas, ya que era un SAT asociada a su gremio. Respondió que desconoce el hecho, se encuentra suspendida del MUVH.

La suspensión se dio porque es una de los SAT que habría falsificado firmas de aspirantes del Fonavis, detectado en el corte administrativo de la gestión de Dany Durand, cuando asumió Pereira. El caso fue denunciado ante la Fiscalía en marzo último. Al respecto, Ayala alegó absoluto desconocimiento.

Sin embargo, fuentes confirmaron a ABC que las SAT se repartían las carpetas al reunirse en una oficina ubicada sobre la calle Yegros, casi Manuel Domínguez, y luego presentaban al MUVH los proyectos “cocinados” en el encuentro. La investigación está a cargo del fiscal Néstor Coronel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...