Incidentes en Chaco`i por las inscripciones en padrón del TSJE

Este mediodía se produjeron incidentes entre pobladores de la zona de Chaco`i. Según un vocero, el Movimiento Honor Colorado, estaría acarreando personas de otras ciudades para inscribirlas en la oficina del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Esto de cara a las futuras elecciones en el nuevo distrito de Nueva Asunción.

Incidentes frente a la oficina del TSJE de Chaco`i. (captura de video de gentileza).
Incidentes frente a la oficina del TSJE de Chaco`i. (captura de video de gentileza).

hace Bajo la lluvia, una fuerte discusión con numerosos insultos y que aparentaba iba a derivar en golpes se produjo en la entrada de esta sede regional en Presidente Hayes. Según comentó a ABC, un testigo, identificado como Antonio González, el problema ya comenzó una semana.

El hombre denuncia que el postulante a la Junta Municipal para esta nueva ciudad, de apellido Samaniego ya logró la inscripción de al menos mil personas que no son originalmente de Chaco`i, sino que de Nanawa y hasta de la ciudad argentina, Clorinda.

En otro momento habló de que se tuvo que pedir refuerzo policial de Puerto Falcón para intentar controlar a la gente que no cesaba de gritarse. Una disputa marcada por ambos bandos, uno de Honor Colorado y otro de Añetete.

González dijo que el conflicto de hoy fue hasta las 13:00, horario en que se cerraron las inscripciones, hasta el martes 30 de noviembre. Fecha en la que se volverán a reabrir las puertas a las 07:00 y hasta las 00:00. Este día es la última oportunidad para anotarse al padrón y así tener derecho a votar. Alerta que ese día volverían a registrarse incidentes.

El poblador dijo además que de momento son aproximadamente unos 4.100 interesados en sufragar para las elecciones del año que viene, donde se elegirán al nuevo intendente de Nueva Asunción y sus concejales.

González manifestó que las internas para elegir al candidato colorado serán el 12 de febrero. El precandidato a intendente por Añetete es Rufino Ramón Cristaldo y el de HC es Juan Miguel Vera.

Confirman que denunciarán la irregularidad

Cristaldo mencionó que van a esperar que se cierre el periodo para denunciar esta situación ante los jueces electorales.

También adelantó que probablemente el propio presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre se presente el martes en esta oficina para observar los hechos. Incluso, según Cristaldo, no se descarta que si persisten estos inconvenientes, el PLRA no postule a candidatos.

Desmentido y cruce de acusaciones por audio filtrado

ABC buscó la versión del Movimiento Honor Colorado. Conversamos con el precandidato a intendente Vera. Desmintió totalmente que estén trayendo a personas de otras localidades para inscribir. El diputado cartista, Basilio “Bachi” Núñez sostuvo que no se quiere inmiscuir y que la denuncia de Añetete carece de validez.

Días atrás se estuvo divulgando una conversación entre el precandidato de Añetete, Cristaldo y la jueza de Paz María Graciela Villanueva. En la charla se escucha que la magistrada habla con una tendencia hacia la candidatura de Cristaldo y que le asegura que va a regularizar a aquellos que no tengan certificado de vida y residencia que avalen que sean de Chaco`i. Esto, para que no se produzcan tachas y reclamos, indicó en el audio.

Sobre el punto, la versión que nos dio Cristaldo es que es cierto que hay una amistad entre la jueza y él que data de hace años, pero que se interpretó mal. Asegura que el objetivo no es que pobladores de otras zonas se inscriban, sino es dotarle de vida y residencia a los que les falta y viven actualmente en Chaco`i, pues anteriormente al padrón se inscribían al TSJE sin este certificado, explicó Cristaldo.

Negó que él vaya a pagar a los funcionarios de la jueza por el trabajo, sino que ella supuestamente no se supo expresar correctamente, pues el trato entre él y Villanueva era de darles a los empleados públicos para su alimentación o movilidad.

Está a disposición de que si hace falta se depure y se saque del padrón todos los casos irregulares, no solo si son afines de HC sino que también de Añetete.

Con relación a esta conversación entre una jueza y un candidato, el Movimiento Honor Colorado ya hizo la denuncia ante la fiscalía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.