Inseguridad en las calles: estado carece de política criminal, según abogado

En los últimos días se generaron diversos robos, entre ellos el caso de robo de cables en la Costanera de Asunción. Al respecto el abogado, José Casañas Levi fue consultado sobre si es necesario cambiar el código procesal penal para que el delincuente tema a una pena más elevada. A su criterio, al estado paraguayo le falta una política criminal que se enfoque en la prevención, normativas, y sanciones. Observa que la corrupción en el sistema facilita que delincuentes se aprovechen y no sean castigados.

Costanera Norte a oscuras por robo de cables subterráneos
Costanera Norte a oscuras por robo de cables subterráneosFernando Romero, ABC Color

El abogado, especialista en derecho penal conversó con ABC AM 730 y no cree que la solución sea aumentar las penas carcelarias. Percibe que una vez que son detenidos, los ladrones le buscan la vuelta y cuando enfrentan a la justicia, aparece la corrupción para ser beneficiados.

Según los últimos casos, los aprehendidos logran rápidamente salidas procesales. Otros aprovechan que el delito no es grave y se vuelven reiterativos cometiendo los mismos hechos delictivos, una y otra vez.

Casañas enfatizó que en los tres poderes, se debe desarrollar una política criminal. Se refirió a estrategias efectivas en cuanto a normativas, sanciones y la prevención.

Opinó sobre nuestro código procesal penal (CPP), y dijo que “mirando otros códigos, el sistema de prevención es el que funciona, la policía hace la tarea de prevención, y se recurre al código cuando el sistema de prevención no funciona”.

Critica a los que legislan sin tener conocimiento exacto del objetivo

Respecto a los últimos cambios al código procesal penal, el experto señaló que “no son buenas decisiones técnicas, ni de política criminal”.

Sostuvo, que un legislador a veces no sabe porque se creó un artículo del CCP. “No por cambiar la ley, habrá menos delitos”, indicó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.