Diputados aprueba declarar patrimonio turístico a las dunas de San Cosme y Damián

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría de votos el proyecto de ley que declara patrimonio turístico natural a las dunas de San Cosme y Damián. Los diputados exigieron a Yacyretá preservar la riqueza natural que se encuentra en su propiedad. La norma pasa al Senado.

Diputados declaran patrimonio turístico las dunas de San Cosme y Damián.
Diputados declaran patrimonio turístico las dunas de San Cosme y Damián.

Cargando...

Los diputados cuestionaron el estado de abandono en que se encuentran las dunas de San Cosme y Damián y la falta de atención por parte de la Entidad Binacional Yacyretá, a cargo de Nicanor Duarte Frutos. También comentaron que no tuvieron respuestas de la entidad sobre el proyecto de ley.

La propuesta legislativa fue originalmente presentada por el diputado Sebastián García (PPQ) y luego unificada por la comisión de Ecología, presidida por el diputado Pastor Soria (ANR, Añetete), versión que finalmente fue aprobada.

El proyecto de ley declara patrimonio turístico natural las Dunas de San Cosme y San Damián situadas en el departamento de Itapúa, principal atractivo turístico natural del distrito, a fin de llevar a cabo medidas de recuperación y preservación de las mismas, que permitan seguir estimulando a la cadena productiva en la zona, generando fuente de trabajo y propiciando oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, como autoridad de aplicación, en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo, elaborará un plan de recuperación de las Dunas de San Cosme y Damián que deberá ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a partir de la promulgación de la ley, y deberá instruir a la Dirección de la EBY lado paraguayo a concretar las acciones para la recuperación de dicho patrimonio histórico nacional y que el mismo sea conservado y explotado de forma sostenible en beneficio de las comunidades aledañas a las dunas.

También, la norma encomienda a la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) a fomentar a nivel nacional e internacional las dunas de San Cosme y San Damián como atractivo turístico natural.

Asimismo, se establece que la la municipalidad de San Cosme y San Damián debe reglamentar las medidas de seguridad que deben cumplir los prestadores de servicios de traslado de turistas en la navegación por el río Paraná hasta las dunas, quedando el control de las medidas de seguridad a cargo de la Prefectura Naval.

También aclaran que es potestad del gobierno municipal establecer las medidas de preservación de las Dunas, la reglamentación de uso y demás atribuciones que le confiere la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal y se prohíbe en las Dunas de San Cosme y San Damián ningún tipo de construcción e infraestructura alguna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...