Gasolineras privadas aún no decidieron si se acoplarán a la baja de combustibles de Petropar

Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), informó hoy que aún no decidieron sobre una eventual baja de los precios de combustibles, como sí lo hará desde el próximo 10 de diciembre -en G. 250 menos por litro- el emblema estatal Petropar. Dijo, empero, que la competencia tiende a ajustar los precios, con que lo dejó abierta la posibilidad. Por otra parte, lamentó el contrabando de combustible desde Argentina, algo que pone en riesgo miles de puestos de trabajo, según alertó.

Los emblemas privados aún no bajarán los precios de los combustibles.
Los emblemas privados aún no bajarán los precios de los combustibles.Shutterstock

Cargando...

El presidente de la República, Mario Abdo, dijo este miércoles que desde el 10 hasta el 31 de diciembre el precio de todos los combustibles iban a bajar en G. 250 por litro en las estaciones de servicio de Petropar como parte del plan “Añua”, con el que el Gobierno busca bajar los precios de los insumos de la canasta básica.

Sin embargo, el sector privado aún no fue notificado ni hubo propuesta alguna por parte del Ejecutivo, dijo este miércoles Miguel Corrales, presidente de Apesa. “El precio del combustible, del petróleo, bajó un poco. Creo que hoy tuvo un pequeño repunte. Eso fluctúa. Nosotros no tuvimos ninguna notificación de Petropar”.

Sin embargo, tampoco cerró las puertas a que haya un descenso de los precios. “Hay una libre competencia y los precios se van ajustando”, sostuvo, dando a entender que la bajada de precios terminará, finalmente, influyendo.

Contrabando

Corrales habló también sobre un “cártel” de contrabando de combustibles desde Argentina.

“El tema del contrabando nos está afectando muchísimo. Hay un descontrol total en todos los productos, no solo en combustible. Estamos muy preocupados”, señaló.

Como ejemplo, dijo que en Encarnación la facturación bajó en 80% por esta situación que genera una crisis en el sector empresarial y, eventualmente, en los empleos.

El combustible subió ya cuatro veces en lo que va del año, un promedio de 1.700 por litro, mientras que el gas, de G. 3.200 por kilo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...