Policía concientiza a comerciantes sobre propiedad intelectual

El Departamento Especializado en la Violación de Derechos Intelectuales de la Policía de Guairá está llevando adelante pequeñas capacitaciones sobre propiedad intelectual a comerciantes de Villarrica. Durante el año se llevaron a cabo siete allanamientos en comercios de la capital de Guairá y ahora apuntan a reducir mediante concienciación la falsificación de marcas.

El subcomisario Nelson Barrios y la oficial segunda Fátima Núñez, al momento de visitar los locales comerciales y alertar sobre las sanciones por vender prendas falsificadas.
El subcomisario Nelson Barrios y la oficial segunda Fátima Núñez, al momento de visitar los locales comerciales y alertar sobre las sanciones por vender prendas falsificadas.Carlos Ávalos, ABC color.

Los comerciantes solicitaron su presencia para acompañar y ayudar con pequeñas capacitaciones en lo que refiere a falsificación, piratería y adulteración, específicamente de prendas de vestir, indicó el subcomisario Nelson Barrios, de la Oficina Regional de Delitos Económicos y Financieros de Guairá. También agregó que las capacitaciones son a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento sobre los detalles al momento de comprar.

Explicó que el comprador debe tener en cuenta que los precios de productos internacionales parten desde los US$ 30 hasta los US$ 50, ya sea remeras o camisas, es decir que las prendas que se encuentran en el mercado a G. 50.000 son ya de por sí falsificadas. Asimismo, hay que mirar la etiqueta de importación.

“En cuanto a los allanamientos que realizamos, fueron policialmente positivos, pero lastimosamente los vendedores fueron perjudicados. Nosotros -ante las sospechas de que son productos falsificados- tenemos la potestad de hacer la investigación de oficio para después remitir al Ministerio Público y que ellos soliciten la orden al juez para hacer los allanamientos”, aclaró el subcomisario.

También indicó que todos los allanamientos fueron con acompañamiento de la Fiscalía y representantes de marcas y que en todos los locales fueron incautados productos que fueron llevados al depósito del Ministerio Público y son los fiscales quienes solicitan remitir lo incautado al laboratorio forense de la Policía o de la Fiscalía.

“Es importante definir también que la falsificación es la producción de las prendas en violación de los derechos intelectuales de quien posee la patente de la marca y, en ocasiones, los comerciantes compran eso con factura. A eso se le llama comprador de buena fe. Aun así, eso puede ser sancionado con pena carcelaria de hasta tres años o multa”, informó Barrios.

Durante las capacitaciones visitaron locales en los cuales se vieron prendas falsificadas a simple vista y los vendedores fueron advertidos sobre estas ropas para no llegar a instancias de un allanamiento.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.