Precio del gas bajará luego de cuatro subas en este año

A partir de este lunes 6 de diciembre habrá una reducción en el precio del gas licuado de petróleo (GLP). Según anuncian desde la Cámara Paraguaya del Gas (CAPAGAS), la reducción será de G. 500 por kilo para el de uso doméstico y G. 250 por litro para el que se utiliza en vehículos.

El gas de uso doméstico (garrafas) se reducirá entre G. 5.000 a G. 6.500 desde este lunes.
El gas de uso doméstico (garrafas) se reducirá entre G. 5.000 a G. 6.500 desde este lunes.

La confirmación la hizo a ABC, el titular de este gremio, Pedro Ballota. Este lunes 6 de diciembre a partir de las 00:00, al menos seis o siete empresas distribuidoras comenzarán a reajustar sus precios a la baja.

Por ejemplo, una garrafa de 10 kilos tendrá una disminución de aproximadamente G. 5.000, en tanto que el cilindro de 13 kilos, costará G. 6.500 menos.

Los motivos de esta noticia positiva

Ballota explicó que se está produciendo una sensible baja de precios internacionales, y a medida que bajen en el exterior, podría haber nuevas reducciones más adelante.

El 95 % del gas que se importa proviene de Bolivia y gracias a que hay menores costos, se tomó esta decisión. Con relación a otros proveedores de la región, CAPAGAS no descarta analizar lo que ofrece Argentina.

El país del sur está teniendo excedentes del hidrocarburo y probablemente quieran vender a otras naciones, indicó el titular de esta cámara.

El 2.021 fue un año de varios reajustes del gas

Entre los meses de setiembre y octubre se produjeron dos subas. Anteriormente hubo otras dos. En medio de la pandemia y diversos problemas económicos, esto se convirtió en un verdadero golpe al bolsillo de muchas familias.

En abril, el gas doméstico se remarcó en en G. 600, y G. 300, el combustible, mientras que en julio el incremento fue de G. 800 y G. 400, respectivamente. El 14 de setiembre, el gas subió G. 600 por kilogramo, mientras que el de uso vehicular aumentó G. 300 el litro.

El más reciente fue el 11 de octubre cuando el producto subió a G. 1.200 por kilogramo y a G. 600 por litro.

Subas se sintieron bastante en comedores

La mayoría de los mercados populares utilizan en sus comedores, el gas de uso doméstico. Ante el precio elevado y sin encontrar la manera de frenar los gastos, las dueñas de bares y copetines tuvieron que vender un poco más caro.

Algunas optaron por cocinar los alimentos a carbón. Las variaciones fueron leves, pues las comerciantes intentaron asumir algunos sobrecostos para no perder clientela.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.