¿A cuántas familias golpeará la nueva suba del precio del gas?

El aumento del precio del gas doméstico, de G. 600 por kilo, que empezará a regir desde mañana miércoles, será un nuevo golpe a la económía paraguaya. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Encuestas (INE), este combustible sigue siendo esencial en la sociedad a la hora de cocinar los alimentos, principalmente, por encima de productos eléctricos.

Desde mañana, el precio del gas de uso doméstico aumentará en G. 600
Desde mañana, el precio del gas de uso doméstico aumentará en G. 600Diego Peralbo

Cargando...

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la encuesta realizada en el primer trimestre de 2021 por la Encuesta Permanente de Hogares, un total de 1.114.700 hogares utilizan gas como combustible para cocinar los alimentos.

Teniendo en cuenta estos números, y que cada hogar está conformado por cuatro integrantes, en total las personas afectadas por este aumento en el precio serían unas cuatro millones.

De este total, 857.187 hogares son del área urbana, los que equivalen al 70%, mientras que 257.513 son del área rural, un 36%. Aquí, el 43,9% todavía utiliza la leña.

Lea más: Desde mañana, el gas de uso doméstico aumenta G. 600 por kilo y el de uso vehicular, G. 300 por litro

La leña, combustible más usado

En nuestro país, los combustibles utilizados para cocinar los alimentos diarios son la leña, el gas, el carbón, y también la electricidad (cocinas eléctricas y placas).

Más gente prefiere usar cocinas a gas

Por otro lado, en un comparativo entre el año pasado y este, hubo un aumento en el número de hogares que emplean el gas. En el 2020, se usaba este combustible en 938.667 casas.

Desde la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), anunciaron que el precio de este combustible, se incrementará G. 600 por kilogramo, desde mañana, miércoles. El presidente del gremio, Pedro Ballota, indicó que todas las empresas estarán aplicando el reajuste debido a que se adquiere el bruto del mismo proveedor boliviano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...