Caacupé 2021: Esperan 50 mil personas por día en Terminal de Ómnibus de Asunción

Con un protocolo sanitario que prevé la entrada en grupos de a diez, la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) se prepara para recibir hasta 50.000 personas por día en el marco del operativo Caacupé 2021. Empresas de buses protestaron por el calamitoso estado de las calles internas y las interminables obras de reparación.

Calles internas de la Terminal en calamitoso estado. Hoy se anunció el operativo Caacupé.
Calles internas de la Terminal en calamitoso estado. Hoy se anunció el operativo Caacupé.virgilio vera

En una conferencia de prensa en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), la Municipalidad lanzó el “operativo Caacupé”, periodo en que la gente viaja a esta ciudad por la festividad de la Virgen de Caacupé, que se recuerda el próximo martes 8 de diciembre.

La directora de la TOA, Sara Giménez, aseguró que se respetarán los protocolos covid-19 a través del uso de “corredores”. Las ingresarán a la terminal en grupos de diez, formando filas de “burbujas” a lo largo de las instalaciones de la Terminal y en su patio, bajo techo. Sólo se permitirá entrar a medida que se vayan liberando los lugares.

Giménez recomendó no ir con menores de 12 años. “Creemos que tendremos la capacidad para que fluya y se evite la aglomeración”, dijo. Indicó que el control de las tarjetas de vacunación no es parte del protocolo.

El operativo Caacupé se extiende desde el 6 hasta el 9 de diciembre. Estiman que desde este lunes irán en aumento los pasajeros y se espera un promedio de 15.000 personas por día, aunque el lunes y martes estiman que se llegará a unas 50.000 personas por jornada.

Sobre los ómnibus, la directora señaló que pueden ir con su plena capacidad sentada y hasta 16 pasajeros parados. Recordó que los horarios de salida están liberados y también tendrán permisos especiales las flotas del área metropolitana.

Mega baches en la Terminal de Ómnibus

En las calles internas de la Terminal de Ómnibus hay mega baches”, que afectan a la circulación de los buses. Los propios choferes y empresarios se quejaron de la situación, ya que se trata de la “cara del país”, a donde se recibe a quienes llegan del exterior.

Sobre la situación, la directora Sara Giménez respondió que “los trabajos de bacheo no son ya suficientes para la reparación que requiere el circuito vial interno; eso será atendido con otro tipo de infraestructura de reparación”. Aseguró que la problemática está en agenda, pero que aún no se tiene el calendario posible de obras. “Enviamos todos los antecedentes formalmente para que las áreas técnicas agreguen los informes y se avance en el plan lo antes posible”, expresó.

Capacidad de la TOA es del 50%

El bloque A de la Terminal continúa cerrado debido a que las obras de refacción siguen sin terminarse. Un incendio había afectado el edificio en el 2017. Los trabajos que fueron reiniciados este año muestran avance y, según calendario, deben terminarse en febrero del 2022.

Los trabajos están a cargo de la firma Engineering SA, por un monto de G. 7.512.994.305 en una primera adjudicación, aunque el contrato tiene una ampliación, llegando a G. 9 mil millones. La empresa, que pertenece a Juan Andrés Campos Cervera, es conocida por ser la “superproveedora” del Gobierno nacional, con innumerables adjudicaciones.

Sobre el retraso en las obras también los empresarios han reclamado nuevamente, ya que se encuentran todos aglomerados en un solo bloque.

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