Obispo de Villarrica pide luchar contra la inequidad social y la corrupción

CAACUPÉ. El obispo de Villarrica y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya y Administrador Apostólico de las FF. AA. y Policía Nacional, monseñor Adalberto Martínez dijo que el nuevo Paraguay necesita de laicos comprometidos en la lucha contra la inequidad social, la corrupción y la impunidad.

Monseñor Adalberto Martínez  ofició la misa en el quinto día del novenario en Caacupé.
Monseñor Adalberto Martínez ofició la misa en el quinto día del novenario en Caacupé.Luz Ocampos

Cargando...

En el quinto día del novenario de la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé, los invitados en participar de esta celebración eucarística fueron, las autoridades y miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y Policía Nacional (P.N) del Paraguay. La misa fue presidida por monseñor Adalberto Martínez, y el tema tratado fue “Vocación misionera de los laicos”.

“Es mandato del Evangelio la opción preferencial por los pobres, por los pequeños, por los indefensos. Es necesario escuchar a los más pobres de nuestra sociedad, cuyos rostros dolientes nos interpelan y cuya situación clama justicia. No podemos quedar indiferentes ante el dolor de nuestros hermanos campesinos que han sufrido desalojos inhumanos en estos días” puntualizó, monseñor Adalberto Martínez.

El religioso expresó que, un nuevo Paraguay necesita de laicos comprometidos con Cristo y su Iglesia, que, desde su conversión personal a Dios, busque y trabaje por instaurar los valores del Reino de Dios en nuestra sociedad. Es necesaria esa conversión para que la sociedad paraguaya con mayoría católica por sustrato cultural, profundamente devoto de la Virgen María, supere la inequidad social estructural, los vicios de corrupción, la impunidad, el individualismo egoísta, la codicia que margina, excluye y mata al prójimo por falta de salud, educación, tierra, techo y trabajo, agregó.

Además, pide que se proteja la vida de los más vulnerables, asegurando que en sus reclamos legítimos o en disputas por conflictos de propiedad estos no se sean perjudicados o postergados en favor del poder económico de otros. “Nuestra sociedad está polarizada, dividida, confrontada, con actitudes sectarias que impiden la consecución del bien común” refirió el obispo Adalberto Martínez.

Finalizando su prédica, mencionó que la transformación social según los valores del evangelio comienza con la conversión personal y con una vida ejemplar en el seno de la propia familia, Iglesia doméstica y núcleo fundamental de la sociedad. El primer lugar para la misión es la familia, tan golpeada, tan amenazada por tantos factores internos y externos que requieren un compromiso y una fe sólida.

Conferencia de prensa

Con respecto al tema “Vocación misionera de los laicos”, en conferencia de prensa, monseñor Adalberto Martínez, mencionó, que la vocación de los laicos, es el seguimiento a Cristo, donde los movimientos eclesiales juegan un rol importante de formación, de apostolado.

Por otro lado habló de la problemática indígena y campesinos. “Son personas que tienen rostro de mucho sufrimiento, en que están niños, embarazadas, personas muy necesitadas. Los desalojos son problemas humanitarios muy graves que preocupa, por la forma en que se procede a desalojarlos del lugar en el que están. El Indi debería dar su palabra de protección a las comunidades indígenas y también Derechos Humanos, el Parlamento, nosotros como Pastoral Social y sobre todo los Poderes de Estado”, indicó el Obispo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...