Buzarquis está a favor de que la tarifa de Itaipú 2022 baje y pide que el beneficio se traslade a los usuarios

El senador Salyn Buzarquis se reunió con el equipo técnico de Clyfsa la semana pasada y también conoció cómo funciona una granja de bitcoin en esa zona. A través de una publicación en sus redes sociales se mostró a favor de que baje la tarifa de Itaipú para el 2022 y cuestionó que la ANDE pierda el 30% de su energía por robo, fuga de energía entre otros, y que siga sin mejorar su distribución.

Imagen posteada por el senador Salyn Buzarquis en una "granja de bitcoin" en Villarrica.
Imagen posteada por el senador Salyn Buzarquis en una "granja de bitcoin" en Villarrica.Perfil de Facebook

Cargando...

Contrariamente a lo que el gobierno de Mario Abdo Benítez propone, que es mantener la tarifa de Itaipú 2022 en 22,60 US$/kw mes, la postura del senador liberal Salyn Buzarquis es bajar el costo de la energía. Así lo indica en su posteo en Facebook, donde primero cuenta que en Villarrica se reunió con el equipo técnico de Clyfsa y también conoció cómo funciona una granja de bitcoin.

“Impresionante todo. Clyfsa es una empresa privada que provee de energía eléctrica a Villarrica, compra energía de la ANDE. Clyfsa invirtió en tecnología, software de primer mundo, medidores inteligentes etc. Clyfsa gana cerca del 40%. ¿Hay cortes de energía? Sí, a veces, pero lo resuelven en seguida. En cambio la ANDE tiene muchos cortes de energía. Un vientito y chau y pasan horas y horas para que vuelva la energía eléctrica”, cuestionó.

Luego de señalar que la ANDE pierde el 30% (oficialmente 25%) de su energía por robo, fuga de energía, entre otros, comentó que la empresa estatal de electricidad sigue sin mejorar fundamentalmente su distribución “y siguen con medidores chinos de cuarta, es decir nos cobran a ojímetro (lo que quieren)”.

Luego de ese preámbulo, argumenta el por qué debe la tarifa de la energía. “1) Al vencer el tratado de Itaipú se cancela la deuda y esa deuda representa el 62% en promedio el costo de generación de la energía. 2) Para la ANDE, 40% representa la energía, el 60% es el costo operativo, transmisión, distribución, comercialización, etc. Lo cierto es que la ANDE pierde el 30%, es decir el pueblo paga en su factura esa pérdida, por eso no quieren bajar el costo de la energía. Debemos forzar a la ANDE que baje el costo de la energía para que se vea obligado a modernizarse y dejar de perder. Debe ganar”, sostiene.

Como tercer punto, añade que la ANDE ahora mismo ya puede empezar a bajar de manera gradual el precio de la energía para el consumidor, porque ya se está por pagar toda la deuda. “Significa que Itaipú, cada vez, irá generando energía a más bajo costo”, agrega.

Buzarquis cuenta que vio como Clyfsa vende a las granjas de bitcoin, energía a muy bajo costo porque a pesar de que compra de la ANDE la energía, “lo puede hacer porque se modernizó, no pierde, gana cerca del 40% y tiene equipos tecnológicos clase A”.

Comenta que durante 24 horas del día existen horas y momentos donde la energía es mucho más cara, que es el horario pico, cuando más de usa la energía. Pero que cuando pasan esos periodos, “se conectan las granjas de bitcoin porque en ese momento baja el costo de la energía. Todo este proceso es automático”. Por lo que sugiere que si la ANDE pudiera replicar este modelo, ganaría miles de miles de millones de dólares vendiendo su energía mucho más barata fuera del horario pico.

Finalmente, como conclusión expresa que el costo de la energía para el pueblo paraguayo tiene que bajar sí o sí. “No aceptaremos que se mantenga la tarifa y mucho menos que quieran alzar más el costo de la energía. El pueblo paraguayo no tiene por que seguir pagando el costo en su factura la inoperancia de la ANDE. Ya no podemos aceptar medidores chinos que roban a la gente. Y al bajar el costo de producción de la energía, al pagarse toda la deuda, la ecuación es simple. La energía debe bajar mucho más para que al fin, después de 50 años, el pueblo pueda disfrutar de una tarifa más justa y más barata para todos”, dice.

En otro posteo, el senador advierte que todos debemos estar vigilantes de si se negocia con patriotismo, agregando que en agosto del 2023, al pagarse toda la deuda de Itaipú, hay que hacer dos cosas: " 1) Bajar el costo de la energía para todos los paraguayos y 2) Vender nuestra energía a precio de mercado (ingresos de miles de millones de dólares para el Paraguay para invertir en salud, educación, becas, tercera edad, empleo, carreteras, etc.”.

Sobre el viaje de los consejeros de Itaipú a la planta de almacenamiento de energía de Tesla, añade que se debe invitar a esta fábrica para que se instale en Paraguay y los vehículos y el transporte público sean todos eléctricos. Además, propone que haya canje de energía por empleo. “Precios más baratos en energía para que vengan las fábricas e industrias al Paraguay para generar empleo a gran escala”, propone.

Ante las críticas que recibió por estas publicaciones, indicándole que quiere privatizar la ANDE, Buzarquis se defendió diciendo que esto es falso. “Le molesta a la cúpula de vividores del pueblo paraguayo que denuncie que la ANDE pierde el 30% de su energía, esa inoperancia paga cada ciudadano de su bolsillo en su factura. Es injusto que el ciudadano pague esta inoperancia. Sostengo que el costo de la energía eléctrica debe bajar por que el costo de generación de la energía va a bajar al pagarse toda la deuda de Itaipú”, alega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...