Resaltan importancia para la economía del proyecto de ley que busca regular el uso de criptomonedas en Paraguay

El proyecto de ley para regular las criptomonedas en nuestro país, que fue postergado por 15 días ante una moción del mismo proyectista, Fernando Silva Facetti, fue calificado por el especialista del sector eléctrico, Ing. Nelson Cristaldo, como uno de los más relevantes del 2021, por el impacto que tendrá en la economía nacionals

Bitcoin
BitcoinShutterstock

Cargando...

El proyecto de ley de las criptomonedas es sin duda una de las piezas legislativas más importantes del 2021, en términos de impacto económico para el país”, sostuvo el ingeniero eléctrico.

Explicó que, si bien este proyecto de ley pareciera que es únicamente para los emprendedores que se dedican a la minería de criptomomedas, la iniciativa legislativa es lo suficientemente amplia, porque además de la posible creación de todo tipo de criptoactivos, no solo va a cambiar el sistema financiero, “sino que lo va a revolucionar para siempre”.

“Todos los paraguayos van a poder acceder a las más avanzadas herramientas financieras a través de criptoactivos y las famosas fintechs (empresas financieras tecnológicas). Los bancos tradicionales se van a ver obligados a adaptar las nuevas tecnologías o desaparecer en el proceso, tal cual lo han hecho los grandes bancos de inversión en Estados Unidos y Europa, VISA y Mastercard, y ahora también PayPal”, puntualizó.

Para el Ing. Cristaldo, esta interesante pieza de legislación también apunta a lo que se denomina un minero doméstico, es decir una persona que desde su computadora, en su casa, se dedica también a minar cripto. “El proyecto de ley incentiva esta actividad como una fuente alternativa de ingreso para los paraguayos. Interesantemente esto se da en un momento muy particular de nuestra historia, puesto que todos los paraguayos estamos concientes de que el costo de producción de la energía se tiene que reducir en un 60% el año que viene con el pago total de la deuda de Itaipú”, apuntó.

Asimismo resaltó que de todos los proyectos de ley que fueron gestionados este año, este es el único que no pretende endeudarle más al pueblo paraguayo o seguir subsidiando a alguna empresa estatal ineficiente. “Es el único proyecto que realmente incentiva el desarrollo de todo un nuevo sector de la economía”, enfatizó.

Pospuesto

Cabe recordar que en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del jueves último estaba previsto el tratamielnto del proyecto de Ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales – criptoactivos”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Antonio Apuril y Juan Bartolomé Ramírez, pero fue pospuesto por 15 días.

Su objetivo es regular las actividades de producción y comercialización de activos virtuales o criptoactivos para garantizar seguridad jurídica, financiera y fiscal a los negocios derivados de su producción y comercialización.

Este proyecto reconoce a la minería de activos virtuales como una industria digital innovadora y electro intensiva. En su artículo 11 propone que los activos virtuales sean productos de libre venta por aquellas personas físicas y jurídicas que lo deseen comercializar, bajo los términos de la presente ley. “Los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales tendrán prohibido vender, ceder o transferir su propiedad, dar en préstamo o garantía o afectar el uso y goce de los Activos Virtuales que administran o custodian para terceros sin autorización expresa del propietario”, añade.

También indica que las entidades comercializadoras de Activos Virtuales deberán informar al adquirente las condiciones de comercialización, notificando expresamente que los activos virtuales no son reconocidos como monedas de curso legal, por tanto, no tienen respaldo del Banco Central del Paraguay (BCP).

En Guairá

En junio de este año, el diputado Carlos Rejala, del partido Hagamos, visitó una “mina de bitcoin”, según informó por las redes sociales. Desde el sector privado se supo que el BCP ya conformó una comisión sobre el tema, pero que al parecer no generaba mucho interés oficial debido a que genera poco empleo, pero un elevado uso de energía eléctrica, según el Viceministerio de Comercio.

El parlamentario manifestó que la minería de bitcoin es una gran oportunidad económica para generar riqueza en el Paraguay, en el sentido de hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica, aprovechando los horarios en que la ciudadanía o las otras industrias no la utilizan.

Agregó que el Paraguay es un país bendecido con abundante energía limpia y barata, y que como joven ya no cree en una economía basada en la agricultura y la ganadería. “Nosotros somos la generación de la tecnología y el avance”, aseveraba Rejala en esa ocasión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...