Toma del CNC: alumnos reclaman rendición de cuentas y denuncian irregularidades

Alumnos representantes de dos centros de estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) tomaron la institución desde esta madrugada, denunciando supuestas irregularidades. Como punto principal exigen rendición de cuentas de los G. 120 millones que la dirección general recibió este año y, según afirman, no saben en qué se gastaron.

Alumnos tomaron el Colegio Nacional de la Capital desde esta madrugada
Alumnos tomaron el Colegio Nacional de la Capital desde esta madrugada.ABC TV

Cargando...

Los estudiantes tomaron el Colegio Nacional de la Capital (CNC) “Gral. Bernardino Caballero” desde muy temprano y también emitieron un manifiesto dirigido al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, en el que señalan los puntos que denuncian y solicitan la intervención de la comisión negociadora del ministerio.

Lea más: Desastrosa educación amerita revisión urgente de la carrera docente, afirman

En conversación con Giovanni Báez, uno de los estudiantes que se encuentran dirigiendo la toma del colegio, comentó: “Principalmente dilucidar el destino de los G. 120 millones en concepto de gratitud que la dirección general de la institución recibió este año, los cuales no sabemos en qué se gastaron, no hay rendición de cuentas; otro de los puntos es dejar por terminadas las funciones del equipo de gestión, especialmente la del director general, y que asuma la directora Zunilda Palacio de Aquino como encargada de despacho; normalizar y legalizar las ACE y el EGIE, cuyo mandato de sus representantes ya feneció hace dos años pero ellos siguen operando”.

Por su parte, Moisés Gaete, otro alumno en la toma, reclamó: “No vamos a tener acto de egreso porque no hay fondos. Todavía no pudimos hablar con las autoridades del colegio ni del MEC, por lo que vamos a continuar aquí, tenemos el apoyo de los docentes y de los padres. Esperamos a las autoridades de la Comisión Negociadora del MEC para poder conversar”, afirmó.

Lea más: El Gobierno pretende transformar el modelo de educación, pero no garantiza los fondos para hacerlo

“Enviamos varias notas exigiendo la rendición de cuentas al director Luis Estigarribia, pero nunca tuvimos una respuesta, por eso decidimos hacer la toma”, señaló Báez.

El equipo periodístico de ABC Color intentó hablar con Pascual Cabrera, miembro del equipo directivo, pero no accedió a la entrevista cuando se le consultó cuál es la postura de la institución.

Por otro lado, la directora del colegio, Zunilda Palacio de Aquino, indicó: “Estamos intentando tener una mesa de diálogo con los jóvenes. Hoy hablé con ellos y me dijeron que están en forma pacífica y que no van a romper nada, que me van a dejar entrar cuando venga alguien del MEC para poder tener una reunión”.

Lea más: MEC niega que haya “instrucciones de no aplazar” a alumnos, pero sí hay “mayor ponderación”

A su vez, consultado acerca de cuáles son las medidas que el MEC toma ante esta situación, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, sostuvo: “Esta mañana nos reunimos sobre el caso. Vamos a cerrar los controles y tomar la decisión seguramente en el transcurso de la mañana”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...