En Carmelo Peralta, Abdo Benítez espera respuesta de Bolsonaro sobre la tarifa 2022 de Itaipú

Sobre el encuentro entre los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, el próximo lunes, 13 de diciembre, en Carmelo Peralta, el canciller Euclides Acevedo dijo que figura en la agenda del mandatario una respuesta de su colega del vecino país a la propuesta de mantener la tarifa de Itaipú, que fue parte de lo acordado en el último encuentro en Brasilia.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro (d), conversa con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez (i), durante un encuentro en el Palacio de Planalto, en Brasilia (Brasil), el pasado 24 de noviembre.
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro (d), conversa con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez (i), durante un encuentro en el Palacio de Planalto, en Brasilia (Brasil), el pasado 24 de noviembre.Joedson Alves

Cargando...

Resaltó que la propuesta paraguaya tiene sustento que puede beneficiar a ambas partes y esperan que Bolsonaro le dé una respuesta a Mario Abdo sobre el punto. “Se había acordado que este encuentro sería no solamente beneficioso desde el punto geopolítico y comercial, sino que también iba a tener una connotación política, en el sentido de tener una apreciación más clara de la posición brasileña”, añadió el ministro Acevedo.

Dijo que la posición paraguaya es invariable, que tiene fundamentos, razón de ser, por lo que “no es una propuesta antojadiza ni caprichosa, sino una propuesta que puede beneficiar a ambas partes”. Estas declaraciones la hizo en una entrevista con radio Monumental.

El canciller señaló también que para Brasil Itaipú “es un pedacito” y va a depender mucho de la actitud brasileña para que inclusive la revisión del Anexo C en el 2023 sea razonable. Agregó que nuestros consejeros y directores de Itaipú son no solo conscientes de la importancia de la propuesta, sino que también de la dificultad que supone. “Lo que pasa es que para los brasileños Itaipú es un pedacito, para nosotros es importante”, sostuvo.

“La exposición del Ministerio de Minas y Energía es la de bajar el precio, pero eso no lo dijo el presidente Bolsonaro ni la Cancillería brasileña. El 18,5 o 18,9 US$/kw mes es absolutamente inaceptable. Nuestra propuesta es completamente razonable. No es para nada ocurrente”, reiteró.

Por otra parte, según su visión, la conversación se debe elevar a la renegociación del tratado y revisarla de manera integral. “No hay que caer en la displicencia de decir que se encargue el Gobierno que viene”, dijo. Sino que planteó que debe tener una ruta política y diplomática que permita avanzar por los intereses nacionales e internacionales, y que esto se debe hacer con tiempo.

Sobre las negociaciones con el Brasil de la tarifa de Itaipú para el 2022, el canciller Acevedo, refirió que las conversaciones con los socios brasileños no se agotan en Itaipú, sino que también hay otros puntos, como la cuestión de autopartes, que considera importante porque afecta al Brasil y a empresarios extranjeros de Japón y Corea.

También se refirió al proyecto del Corredor Bioceánico, el puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho que financia Itaipú, margen derecha.

Mencionó que la situación en la triple frontera con el crimen organizado, que hace que nuestras fronteras sean vulnerables y deben ser vigiladas para llevar a cabo un proyecto de desarrollo de tal magnitud, “es más compleja de la que nos imaginamos”. Y finalmente agregó que el cambio climático es también una realidad a que se le debe tener en cuenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...