Se confirma el encuentro entre Abdo Benítez y Bolsonaro el 13 de diciembre para definir la tarifa 2022 de Itaipú

El canciller nacional Euclides Acevedo confirmó ayer que la reunión entre los mandatarios Mario Abdo Benitez y Jair Bolsonaro, de Paraguay y Brasil respectivamente, que había quedado en cuarto intermedio, para hablar del tema de la tarifa 2022 de Itaipú, se mantiene para el 13 de este mes. Esto, luego de que el domingo pasado, el mismo ministro informaba que ese encuentro se postergaría hasta una fecha a definir.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro (d), y su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez (i), participaron en una comparecencia conjunta ante los medios, en el Palacio de Planalto en Brasilia (Brasil) el pasado 24 de noviembre.
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro (d), y su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez (i), participaron en una comparecencia conjunta ante los medios, en el Palacio de Planalto en Brasilia (Brasil) el pasado 24 de noviembre.Joedson Alves

Acevedo había indicado, tras el encuentro entre mandatarios del pasado 24 de noviembre, que recién habría una respuesta concreta a la propuesta paraguaya de mantener la tarifa de Itaipú en el 2022, cuando los jefes de Estado de Paraguay y Brasil se encuentren en Carmelo Peralta el próximo 13 de diciembre para firmar la segunda orden de servicio del tercer puente entre ambos países. Sin embargo, en un programa de la TV, emitido el domingo último, contó que dicha reunión se postergó “para una fecha a convenir”, pero que “lo mismo van a hablar los dos presidentes en Cartagena de Indias”, donde irían por la reunión de Prosur.

Consultada la Cancillería al respecto, informaron que, finalmente, la Cumbre Prosur fue suspendida y que por tanto seguía en pie el encuentro entre ambos mandatarios para la fecha acordada previamente.

En el programa de La Tele, Acevedo recordó que hasta el 31 de diciembre hay plazo para definir la tarifa, pero que él le sugirió al presidente de la República que esto se arregle antes, “si es posible antes del 13 (de diciembre)”. Señaló que eso se puede hacer incluso hablando por teléfono.

Desde Presidencia indicaron que no estaba confirmada la fecha de la próxima Cumbre Prosur debido a la nueva variante del covid-19, que probablemente impediría, por motivos de seguridad, que diferentes jefes de Estado se movilicen. Esto estaba siendo analizado en Colombia, que tiene la presidencia pro tempore de Prosur, y que en la próxima reunión, Paraguay recibiría la titularidad por un año.

Asimismo, el 17 de diciembre se realiza Cumbre del Mercosur donde Paraguay también recibirá también la presidencia pro tempore del Mercosur.

Reunión del directorio

Para hoy está prevista la reunión del directorio de Itaipú, en Hernandarias, donde se tratará la tarifa de la binacional para el 2022. Paraguay sostendrá su posición de mantener en 22,60 US$/kw mes, en tanto que Brasil propone que la misma sea 18,9 US$/kW mes, contó el director general paraguayo, Manuel María Cáceres.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.