Abdo y Bolsonaro nada decidieron en Brasilia sobre tarifa 2022 de Itaipú y la conversación quedó en cuarto intermedio

En una declaración conjunta, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y del Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio del Planalto (Brasilia), informaron que conversaron sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, pero nada dijeron si llegaron a un acuerdo sobre la controversia existente en los niveles técnicos de la binacional, relacionada con el establecimiento de la tarifa de la entidad para el 2022. “Hemos quedado en un cuarto intermedio para seguir avanzando en todas las conversaciones, pero hemos tenido avances significativos en esta gran relación histórica bilateral que tienen Paraguay y Brasil”, dijo Abdo Benítez.

Imágenes de la reunión ampliada mantenida en Planalto, previa a la declaración conjunta de los presidentes de Paraguay y Brasil.
Imágenes de la reunión ampliada mantenida en Planalto, previa a la declaración conjunta de los presidentes de Paraguay y Brasil.Gentileza

Ambos presidentes comentaron que se habló sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, prevista para el 2023, sin especificar qué punto exactamente fue abordado sobre el tema; tampoco nada respecto a la tarifa de potencia de la binacional para el 2022, sobre la cual aún no se consigue un acuerdo en el seno de la entidad.

“Hemos conversado sobre otros temas de suma importancia en nuestra relación bilateral, como la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional, que es de interés, y que tenemos hasta el 2023 para avanzar en ese proceso de revisión”, fue todo lo comunicado por Abdo Benítez al respecto.

Previamente, Bolsonaro dijo que “viene el presidente de la nación amiga a tratar el Anexo C de Itaipú Binacional”, sin brindar más detalles. En cambio prefirió enfatizar otros asuntos, como la cría de tilapia en el lago de Itaipú. “Eso pasa por el Congreso del Paraguay y hay una enorme buena voluntad del gobierno local acá presente, porque es muy bueno para nuestro país. En caso de que eso se concrete, Brasil crecerá 40% en su cantidad de pesca, un trabajo que viene siendo bien conducido por nuestro secretario de pesca, Jorge Seif”, explicó.

Añadió que nuestro país, por ser “un país menor”, obviamente no tiene tanta cantidad de agua como tienen en Brasil, razón por la cual será multiplicado por algunas docenas de veces la producción de tilapia en nuestro territorio.

Puente Carmelo Peralta - Porto Murtinho

El mandatario paraguayo también destacó que en poco tiempo firmarán el contrato de adjudicación del puente que forma parte de la construcción de la ruta bioceánica. “Creo que después de la construcción del Puente de la Amistad, una obra que unió a ambos pueblos hace más de 50 años, y luego la construcción de la represa de Itaipú Binacional, que forma parte de esa alianza estratégica para el desarrollo de ambos pueblos, esta obra (en la) que nos toca a nosotros ser protagonistas del inicio, del avance, que es la ruta bioceánica (...) demuestra esa alianza estratégica para ser eficientes y competitivos ante el mundo”, indicó Abdo Benítez.

Al respecto, el presidente del Brasil agregó que “si Dios quiere”, se estará concluyendo el segundo puente con Paraguay a mediados del año que viene. Y anunció que en los próximos días estarán en Carmelo Peralta y Porto Murtinho, firmando la segunda orden de servicio del tercer puente con Paraguay.

Lucha contra el crimen organizado

Asimismo resaltó los avances en la cooperación mutua en la lucha contra el crimen organizado, que tuvo “enormes resultados”. “En el caso de Paraguay, hemos podido expulsar a muchas personas solicitadas por la Justicia del Brasil, y con la cooperación del Gobierno del Brasil, también hemos logrado inéditos golpes al narcotráfico, incautación de cocaína y hemos puesto mucho patrimonio del crimen organizado a disposición de la sociedad”, alegó.

Sobre el tema, Bolsonaro indicó que Paraguay ayudó y mucho en esta cuestión, comentando que se inauguró recientemente un radar en Ponta Porá, por lo que la frontera está blindada, según sus palabras.

Temas comerciales

El mandatario paraguayo, una vez más sin entrar en detalles, contó que había conversado con su par del Brasil sobre temas comerciales, como la situación de las inversiones brasileñas en Paraguay, entre ellas la de autopartes, y todos los procesos de fortalecimiento del proceso de integración.

“Le invité al presidente Bolsonaro para que haga una visita oficial que le debe a mi pueblo, como un presidente a un país que lo quiere, lo estima y lo respeta. Que nos une no solo ser colegas presidentes, sino una misma visión, mismos principios, valores democráticos y libertarios, donde creo que nuestras naciones han podido marcar una nueva etapa y un liderazgo positivo en la región”, comentó.

Al concluir la declaración conjunta, el mandatario brasileño dijo que el relacionamiento e intercambio comercial con Paraguay están bien y van a estar cada vez mejor. “Sentimos, y somos solidarios con los problemas económicos que ocurren en Paraguay, sabemos que nuestro relacionamiento no es sólo comercial, está el político y los dos juntos, afectivo”, expresó.

Finalmente, Abdo Benítez agradeció a su colega del vecino país y a todo su equipo de trabajo por la reunión de trabajo. Aclaró que quedaron en un cuarto intermedio para seguir avanzando en todas las conversaciones, pero con avances significativos en la relación bilateral entre Paraguay y Brasil.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05