Ya la semana pasada, los concejales opositores habían solicitado estos datos, pero los colorados dejaron sin quórum la sesión, por lo que hoy volverán a insistir con el pedido.
El requerimiento de datos responde a que la oenegé Tekove recibió G. 5.196.233.945 que únicamente describen como concepto “aportes y subsidios”, sin ningún respaldo documental del destino de ese dinero.
Entre la documentación que los concejales solicitan se destacan las órdenes de pago, número de cheques emitidos, fecha, montos, conceptos y el receptor de los cheques.
Asimismo, exigen, “en el caso de existir”, copia del convenio de cooperación firmado por el Gobernador y los responsables de la oenegé. Ponen en duda la existencia de este documento, ya que debió ser aprobado por la Junta y aparentemente el Nº 2 los puenteó. Sin dicho documento, la Ley prohíbe cualquier desembolso a oenegés.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiscala especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fúster allanó la semana pasada las supuestas oficinas de Tekove en una investigación sobre presunto lavado de dinero.
Tras el allanamiento realizado el pasado 1 de diciembre, Fúster indicó que efectivamente hay registro de desembolsos de la Gobernación a la oenegé, sin embargo ningún documento respaldatorio sobre el destino final del dinero.
El otro pedido de informes también va dirigido al Consejo Regional de Salud del Departamento Central. Según la teoría de la Fiscalía, el gobernador habría utilizado presuntamente a oenegés para eludir a Contrataciones Públicas y facilitar el desvío de fondos.
Aún falta informe final sobre millón de dólares
El próximo 15 de diciembre se debería de definir si se acepta o no el pedido de intervención de la Gobernación de Central, mientras Contraloría sigue dilatando la presentación de su informe final sobre la auditoría realizada respecto al destino de US$ 1 millón que debía ser usado para la reactivación económica para afectados por la pandemia de covid-19.
Dicho reporte podría ser un elemento de juicio importante para que Diputados aprueben la intervención. Si bien sobran elementos de sospechas contra Hugo Javier, los cartistas, que son mayoría en Cámara Baja, buscan cualquier elemento para exculpar a su correligionario.
Hay que destacar que si bien no salió aún dicho informe, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) detectó facturas presuntamente falsas e inconsistencias documentales al igual que la Fiscalía, que ya motivó la imputación del N° 2 por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.