Condena ejemplar a Ramón González Daher por corrupción

En un fallo histórico Ramón González Daher fue sentenciado a 15 años de cárcel por los delitos de usura grave, lavado de dinero grave y denuncia falsa, y su hijo Fernando González Karjallo fue condenado a 5 años de prisión, por lavado de dinero. El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que juzgó la causa decretó también el comiso de bienes de ambos encausados por poco más de 47 millones de dólares.

Ramón González Daher siguió por medios telémáticos la audiencia. Al lado, en otra imagen la presidenta del Tribunal Claudia Criscioni. En la foto central, Fernando González Karjallo.
Ramón González Daher siguió por medios telémáticos la audiencia. Al lado, en otra imagen la presidenta del Tribunal Claudia Criscioni. En la foto central, Fernando González Karjallo.SILVIO ROJAS

Cargando...

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo, condenó por unanimidad a 15 años de cárcel a Ramón González Daher –expresidente de la Asociación Paraguaya de FútbolRamón González Daher presenta reposo médico y pide postergar alegatos finales– por los hechos de usura y lavado de dinero graves; además por el delito de denuncia falsa. Fernando González Karjallo, expresidente del club Sportivo Luqueño, fue sancionado con 5 años en prisión por el delito de lavado de dinero.

Luego de siete horas de deliberación, la presidenta del tribunal explicó que en el juicio oral y público, que se inició el 11 de octubre último y terminó ayer, quedó probado que entre los años 2014 y 2019 RGD otorgó préstamos usurarios a 156 personas, entre las que están el querellante adhesivo Julio Adolfo Mendoza Yampey, el abogado Federico Campos López Moreira, el escribano Ramón Zubizarreta, Tania Villalba y los empresarios Edemilson de Lima y Armindo Vera Ferrer, quienes contaron en el juicio oral el calvario que sufrieron al no poder pagar los excesivos intereses que imponía el hermano del entonces influyente exsenador colorado Óscar González Daher (+).

Para el tribunal también quedó demostrado mediante los testimonios de esas víctimas, que varias empresas fueron a la quiebra porque ya no tenían la capacidad de pagar los préstamos usurarios, ya que RGD cargaba nuevos intereses sobre los intereses ya establecidos.

En cuanto al hecho de lavado de dinero, el Tribunal de Sentencia concluyó que padre e hijo mintieron al sistema financiero, ya que disimularon la procedencia de los grandes montos de dinero depositados en sus cuentas bancarias, tanto en guaraníes como en dólares, haciéndolo pasar como ganancias por las actividades de alquileres y venta de inmuebles, cuando en realidad eran frutos de la usura.

Según lo probado en el juicio oral y público por el fiscal Osmar Legal, el clan González movió más de G. 6,5 billones mediante la usura, durante los cinco años que abarcó la investigación.

Dicho agente, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, también demostró que ni Ramón González Daher ni su hijo tuvieron el ánimo de que se controle la actividad de préstamos que realizaban y mucho menos formalizarla, teniendo en cuenta que los dos estaban inscriptos en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) como sujetos obligados solo por el rubro inmobiliario, no por los créditos otorgados durante muchos años.

Para las juezas del tribunal también quedó probado que RGD presentó 156 denuncias por estafa ante distintas unidades del Ministerio Público, de Luque y Central, en contra de sus víctimas de usura, presentándose él como víctima de hechos de estafa. Para ese fin utilizó los cheques entregados por sus prestatarios como garantías de los créditos usurarios que les otorgaba.

Multimillonario comiso

Además de las condenas carcelarias el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos hizo lugar al pedido del agente fiscal Osmar Legal y decretó el comiso especial de bienes de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, por la suma de G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977, que según lo probado en el juicio oral es el fruto de los intereses excesivos cobrados por los acusados a las víctimas de usura.

El agente del Ministerio Público había solicitado el comiso especial solo por G. 216.160.795.503, por ser el resultado de las ganancias indebidas, sin embargo la presidenta del tribunal Claudia Criscioni explicó que junto a sus colegas realizaron los cálculos sobre los préstamos otorgados entre el 2014 y 2019, con un interés del 6 por ciento mensual, y concluyeron que es muy superior (ver infografía).

Legal explicó que estos fondos están embargados desde el inicio de la causa y pasarán a las arcas del Estado, de manera inmediata, una vez que quede firma la sentencia condenatoria.

Seguirán en libertad

Por disposición del tribunal Ramón González Daher y Fernando González Karjallo seguirán libres, hasta tanto quede firme la presente sentencia. Esto teniendo en cuenta que al inicio de la investigación estuvieron presos en la Agrupación Especializada durante seis meses, con lo que cumplieron la pena mínima, según explicó la presidenta del colegiado Claudia Criscioni.

Tanto el fiscal Osmar Legal como la abogada Patricia Doria, representante del querellante adhesivo Julio Adolfo Mendoza Yampey, habían solicitado durante los alegatos finales que padre e hijo vayan a prisión, alegando que existe peligro de fuga y obstrucción, atendiendo la alta pena establecida y el gran poder económicos que tienen.

Al respecto, el tribunal aclaró que la Constitución Nacional establece muy claramente que en ningún caso se una persona procesada pasará en prisión por más tiempo del mínimo establecido como sanción por los delitos cometidos, hasta tanto quede firme la sentencia condenatoria.

Sorprendentes disculpas

La presidenta del Tribunal de Sentencia Claudia Criscioni sorprendió al pedir disculpas por lo que la jusicia le hizo a las víctimas de la usura.

“En nombre de este tribunal pedimos disculpas por lo que el sistema de Justicia les hizo pero tenemos la esperanza les pueda servir de alguna manera, por lo menos para limpiar el honor y reputación ( de los afectados)”, dijo en una parte de la explicación del fallo.

" Realmente y honestamente esperamos que nunca más vuelva a ocurrir esto en este país. Que nunca más en este país ocurra un caso grave como este donde 156 casos penales, donde se usó la ley penal, donde se utilizó ´el sistema penal en donde se privó de su libertad a seres humanos para hacerle pagar una cuenta , creemos que esto no debería haber ocurrido en un Estado de Derecho”, enfatizó la magistrada.

Añadió finalmente sobre este punto; “Vuelvo a decir sentimos durante la producción de los medios de pruebas y ahora en la valoración de so medios de pruebas que esto que ha ocurrido en esta cantidad de veces no debería haber ocurrido en un Estado Derecho, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia”.

La exposición de la jueza ante una sala repleta de personas ávidas en conocer la sentencia de este caso y que terminaron aplaudiendo el fallo dictado.

Piden investigar a jueces y fiscales

Además de las condenas carcelarias dictadas contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, y el comiso de bienes por más de USD 47 millones, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que preside la jueza Claudia Criscioni e integran sus colegas Yolanda Portillo y Yolanda Morel ordenó que se remitan al Ministerio Público los 156 expedientes de las víctimas de usura que fueron denunciadas por el ex dirigente de la APF, por supuesta estafa.

El colegiado solicita que los fiscales y jueces que dieron curso a estas 156 denuncias, la mayoría de ellas llegando incluso a condenas, sean investigados por prestarse de manera cómplice al clan González Daher para “apretar” a las víctimas de usura para que paguen los préstamos con excesivos intereses.

Criscrioni explicó que si bien la acusación del fiscal Osmar Legal habla de 227 denuncias penales presentadas por Ramón González Daher, argumentando ser víctima de estafa, durante la etapa de documentales se produjeron un total de 156 expedientes por el supuesto hecho punible. Todas ellas confirman que los jueces y fiscales se prestaron al clan usurero para el “apriete”.

También las juezas pidieron se remitan los antecedentes de la abogada Emma González, quien patrocinó las denuncias.

Agencias de cobranza

El escribano Ramón Tati Zubizarreta, quien declaró como testigo en el juicio oral, afirmó al tribunal que el Ministerio Público y el Poder Judicial se prestaban al clan para la extorsión grosera a las víctimas.

“Utilizaron a los fiscales y jueces de Luque, que era el campo de batalla del clan. El Poder Judicial y el Ministerio Público eran los campos donde se operaba la extorsión y la amenaza a las víctimas. Sin ningún tipo de compostura los fiscales y jueces entraba a operar como agentes de cobranza del clan”, enfatizó.

Esposa será investigada

Las juezas de sentencia también ordenaron que se remitan a la fiscalía los antecedentes de Delcia Karjallo de González, esposa de RGD, para que sea investigada por el presunto hecho de lavado de dinero.

Esta decisión responde a que en el juicio oral se probó que la conyúge del ahora condenado también tiene varias cuentas a su nombre, tanto en guaraníes como en dólares, lo que resulta sospechoso ya que figura como ama de casa.

Otro que también será investigado por la fiscalía es profesional médico que firmó el reposo que usó Ramón González Daher para intentar postergar los alegatos finales de fiscalía

En dicho documento el profesional afirmó que el acusado sufría de una infección en los dientes. Sin embargo, el médico forense de la fiscalía Pablo Lemir evaluó al encausado y constató que el mismo no tiene ninguna infección y sus dientes son sanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...