Presidentes de Paraguay y Brasil definirían mañana la tarifa de Itaipú para el 2022

Visto que en las instancias técnicas del Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad de Itaipú (Cecuse), ni en el Directorio Ejecutivo de dicha binacional pudo lograrse un acuerdo sobre la tarifa 2022 de Itaipú, se espera que los presidentes de nuestro país y del Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, la definan en el nuevo encuentro que programaron para mañana en la localidad chaqueña de Carmelo Peralta.

Abdo Benítez y Bolsonaro en su último encuentro en Brasilia.
Abdo Benítez y Bolsonaro en su último encuentro en Brasilia.Joedson Alves

En encuentro presidencial programado para mañana, lunes 13 de diciembre, es para avanzar con la firma de contratos para la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, que financia Itaipú, margen derecha. Sin embargo, el tema que genera mayor expectativa es la conversación que anuncian tendrán mañana Abdo Benítez y Bolsonaro acerca de la controversia que existe hoy sobre la tarifa de Itaipú para el 2022.

Dado que no hubo acuerdo sobre el tema, las conclusiones pasaron en noviembre último del Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Cecuse) al Directorio Ejecutivo, donde la discrepancia continuó debido a que cada parte mantuvo su postura. “Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo”, había indicado el director financiero, Fabián Domínguez.

El desacuerdo paraguayo-brasileño sobre la tarifa 2022 de Itaipú radica en que mientras desde el Gobierno nacional sostienen que la misma debe mantenerse en US$ 22,60/kW mes, los directores brasileños, considerando la disminución de la deuda para el año que viene, quieren que el precio baje a US$ 18,95/kW mes, según el informe oficial.

“De los siete componentes que integran las bases presupuestarias de la entidad, se logró consensuar sobre seis puntos, quedando pendiente el correspondiente a los Gastos de Explotación”, señalaban desde la entidad binacional.

Paraguay llevó a Brasilia la postura del statu quo ya en dos ocasiones; primero en la reunión del canciller nacional Euclides Acevedo con su par del vecino país, Carlos Alberto Franco França, a principios de noviembre último, y luego en el encuentro del presidente Mario Abdo Benítez, el 24 de dicho mes, sin obtener el resultado esperado hasta ahora.

De la última reunión en Brasil, solo se logró la promesa de volver a tratar el tema de la tarifa este 13 de diciembre, considerando que el Consejo de Administración de Itaipú tiene programada su última reunión ordinaria del año el miércoles 15 de diciembre. Allí se plantearán las posiciones definitivas de los respectivos gobiernos de los países dueños de la hidroeléctrica.

En caso de no lograrse nuevamente un acuerdo, se corre el riesgo de empezar el 2022 sin tarifa, algo que ya ocurrió en el 2012. Entonces, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, en febrero había mantenido una reunión con el embajador del Brasil en Paraguay, Eduardo Dos Santos, y solicitó la aprobación del reajuste de la tarifa de Itaipú tal como está establecido en el Tratado Binacional. “El Paraguay se mantiene en su postura de subir el precio de energía de 22,60 a 24,30 dólares MW/mes”, indicaba el reporte elaborado por la binacional de aquella época.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.