Directorio de Itaipú no define tarifa para el 2022 debido a desacuerdos sobre gastos de explotación

De los siete componentes que integran las bases presupuestarias de Itaipú, en la reunión del Directorio Ejecutivo se logró consensuar sobre seis puntos, quedando pendiente el correspondiente a los gastos de explotación. El insumo de las bases presupuestarias de los gastos de explotación es clave dentro de la estructura del costo del servicio de electricidad de la binacional y el punto en disenso para el cálculo de la tarifa 2022.

Directores Generales de Itaipú, Manuel María Cáceres Cardozo (d) y João Francisco Ferreira (i) junto a los Directores Técnicos, Celso Villar Torino	 y Luis Gilberto Valdez González (Archivo)
Directores Generales de Itaipú, Manuel María Cáceres Cardozo (d) y João Francisco Ferreira (i) junto a los Directores Técnicos, Celso Villar Torino y Luis Gilberto Valdez González (Archivo)Gentileza

Cargando...

El tratamiento de las bases presupuestarias para el Ejercicio 2022 de Itaipú Binacional figuró en el Orden del Día de la reunión del Directorio Ejecutivo que se llevó a cabo hoy, jueves 2 de diciembre, en la sede de la entidad binacional en Hernandarias.

Los miembros del Directorio Ejecutivo analizaron las propuestas presentadas por el Paraguay y por el Brasil, y expusieron sus puntos de vista, como también las orientaciones de los gobiernos de ambas márgenes con relación a la fijación de la tarifa a ser abonada en concepto de servicio de electricidad por las entidades compradoras ANDE y Eletrobras.

Tal como se esperaba, en la plenaria no hubo, hecho que se reflejó en las votaciones de los integrantes del colegiado, razón por la cual las negociaciones continúan y las propuestas pasarán ahora al Consejo de Administración para que las analice en su próxima reunión, fijada en principio para la quincena de este mes. En caso de que tampoco se llegue a un acuerdo favorable, la definición de la tarifa recaerá en las Altas Partes Contratantes, representadas por las Cancillerías de ambos países.

Cabe recordar que los presidentes de ambos países, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, tienen previsto encontrarse el 13 de diciembre próximo en Carmelo Peralta, donde tratarían este tema en controversia.

Respecto a los montos del servicio de electricidad que figuran en las propuestas presentadas, la representación brasileña pretende llevar el valor de la tarifa hacia abajo, mientras que la paraguaya planteó mantener la tarifa en los valores actuales de 22,60 dólares el kilowatt/mes. Brasil plantea bajar a 18,95 dólares por kilowatt/mes y Paraguay ratifica su posición de mantener la tarifa actual.

En el marco de un respetuoso disenso, las negociaciones prosiguen con miras a obtener resultados que satisfagan a ambas partes respecto a la definición del valor de la tarifa para el año 2022, se lee en el informativo oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...