Argentina habilita pasos fronterizos y desde Paraguay piden simplificar engorroso trámite

Finalmente, hoy se abren los pasos fronterizos entre Paraguay y Argentina en Puerto Falcón y Alberdi, según confirmó el vecino país en un boletín oficial. Sin embargo, decenas de otros puestos seguirán cerrados para cruzar. La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, dijo este lunes que lo ideal sería que se simplifiquen los trámites que los argentinos piden para el “paso seguro”, teniendo en cuenta la baja incidencia del COVID y el escaso número de internados en ambos países.

Después de casi dos años: Apertura del paso terrestre entre Puerto Falcón (Paraguay) y Puerto San Ignacio de Loyola (Argentina), en una lluviosa mañana.
Después de casi dos años: Apertura del paso terrestre entre Puerto Falcón (Paraguay) y Puerto San Ignacio de Loyola (Argentina), en una lluviosa mañana.Fiona Aquino

Cargando...

“Debe ser una cuestión administrativa, no sanitaria”, dijo Arriola este lunes en conversación con ABC Cardinal sobre la decisión de Argentina de dilatar la apertura fronteriza en varios puestos con nuestro país.

“Hoy se abren Puerto Falcón y Alberdi. Estamos esperando la gacetilla oficial. Se estaría habilitando a las 7:00. Será un corredor seguro”, expresó. La decisión ya fue comunicada por la Argentina a través de la publicación en el boletín oficial.

La directora de Migraciones dio a entender que existen muchas trabas por parte del país vecino para abrir las fronteras y dejar pasar a ciudadanos. En ese sentido, contó que los requisitos serán los mismos que el “paso seguro” entre Encarnación y Posadas, en donde se exige un test PCR y un seguro médico internacional, además de un test de antígenos para ingresar a la Argentina.

Arriola abogó por unificar medidas en la región y eliminar el test PCR y el seguro médico, y a cambio priorizar a los vacunados contra el COVID como uno de los requisitos más esenciales para el tránsito.

“El motivo hace unos meses era la cuestión sanitaria. Hoy ya no se tiene un motivo para poder continuar cerrado (…) Tenemos que simplificar los pasos, el tema de la vacunación y el PCR tenemos que ir simplificando”, expresó la directora, al tiempo de indicar que estas medidas no ayudan para la reactivación económica. “No creo que nadie hoy pueda gastar unos G. 400.000 en PCR más G. 200.000 en seguro médico (para cruzar con frecuencia al país vecino).

Finalmente, indicó que aguarda que Argentina también habilite un cupo de 8.000 personas que puedan ingresar a ese país con la nueva disposición y remarcó que seguramente habrá una congestión de rodados y buses en esa zona porque los argentinos demoran al tomar el test de antígeno y, además, hay obras de ampliación de los puestos fronterizos en ambos lados.

Sin embargo, el boletín argentino precisa que solo podrán ingresar 1.000 personas a ese país en el cruce entre Falcón y Clorinda y 600 en el cruce entre Alberdi y Formosa.

En principio, para los nuevos pasos que se habilitarán con Argentina se debe tener el esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de su ingreso en el país. El ciudadano debe tener la declaración jurada electrónica y presentar del test PCR negativo en las 72 horas previas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...