Senacsa se apresta a vacunar unos 13.650.000 bovinos

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) tiene como objetivo inmunizar contra la fiebre aftosa unos 13.650.000 bovinos, durante el primer periodo de vacunación contra dicho mal en el 2022. La campaña será del 31 de enero hasta el 11 de marzo, con registro hasta el 25 de marzo, confirmó este lunes, el titular del ente, Dr. José Carlos Martin.

El hato nacional de bovinos disminuyó este año como consecuencia de varios factores adversos que fue enfrentando el sector desde el 2019.
El hato nacional de bovinos disminuyó este año como consecuencia de varios factores adversos que fue enfrentando el sector desde el 2019.

Debido a la disminución del hato nacional, el plan de inmunización del Senacsa, que se iniciará en enero próximo, tiene como meta una cantidad de 350.000 cabezas menos respecto al periodo anterior, que había sido de 14 millones de animales, según confirmó esta tarde el titular del ente sanitario.

De acuerdo a las explicaciones, la sequía que afectó a zonas ganaderas durante el periodo 2019 y 2020 impactó negativamente sobre el hato nacional de bovinos, que en muchas partes se agudizaron con la proliferación de incendios.

Por eso, de unas 14.026.143 cabezas de ganado bovino que existían en todo el país a fines de 2019 se bajó a principios del 2021 a unas 13.876.384, según informes de la institución de sanidad animal.

Esta disminución del rebaño nacional se produjo luego de que se haya logrado una recuperación del sector. En 2014 se registró el pico histórico del hato, con 14.465.581 bovinos, luego fue bajando anualmente hasta el 2018, quedando entonces en 13.500.965 cabezas.

Este año nuevamente se sufrió por la falta de lluvia y carencia de pastura, lo que complicó mucho la reposición de hacienda, ante la gran demanda existente por parte de los frigoríficos. A su vez, ante los buenos precios del ganado registrados desde principio de este año, impulsados también por el aumento en las exportaciones, se generó una alta extracción, lo que presionó también para la disminución del hato.

Empujando la transición

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que el próximo lunes 20 de este mes, a las 14:00, se desarrollará un conversatorio virtual, sobre la transición del Paraguay hacia el estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación. En sentido contrario, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) opina que desde el punto de vista de la exportación de carne no hay ventaja comercial entre una carne proveniente de una zona libre de aftosa con vacunación, con respecto a la que está libre de aftosa sin vacunación, por lo que propone no apurar el proceso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.