Nueva chicana de Patricia Samudio suspende preliminar por caso “agua tónica”

La expresidenta de Petropar Patricia Samudio, acusada junto a su esposo y otros cuatro funcionarios de la estatal por supuesta lesión de confianza en la compra de agua tónica, recusó al juez Julián López y a los fiscales del caso. Con esto se suspende la audiencia preliminar que estaba fijada para hoy, a las 9:30.

Patricia Samudio, expresidenta de Petropar, junto a su esposo José Costa Perdomo, también acusado por el caso agua tónica.
Patricia Samudio, expresidenta de Petropar, junto a su esposo José Costa Perdomo, también acusado por el caso agua tónica.Diego Peralbo

Cargando...

El juez de Garantías Julián López y los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera fueron recusados por la expresidenta de Petropar Delia Patricia Samudio Torras, quien junto a su esposo José Costa Perdomo están acusados de supuesta lesión de confianza en la compra sobrefacturada de agua tónica para la institución, con el argumento que el líquido era eficaz en la prevención del covid-19.

Con esta chicana los acusados lograron suspender la audiencia preliminar que estaba fijada para hoy, a las 9:30, y hasta tanto el juez de Garantías no sea confirmado por la Cámara de Apelaciones no se podrá realizar la diligencia, en la que se debe resolver si la causa se eleva a juicio oral como solicitó el Ministerio Público.

Según la acusación fiscal bajo la administración de Patricia Samudio, Petropar adquirió, por la vía de la excepción, de la firma proveedora “Solumedic SA”, 3.000 tapabocas N95, 5.000 botellas de agua tónica y otros insumos, por un total de G. 359.700.000. Esta suma fue transferida a una cuenta de la empresa “Racole SA”, para el pago parcial de una deuda de Costa Perdomo, esposo de la exfuncionaria estatal.

Ante la posible estrategia de la defensa de Samudio de pedir la extinción de la causa y por ende el sobreseimiento definitivo de los procesados, alegando que los G. 359.700.000 (monto del perjuicio que sufrió el Estado), ya fue devuelto en su totalidad por la empresa Solumedic S.A, la fiscal Liliana Alcaraz indicó que la devolución del dinero fue posterior al delito que cometieron los acusados.

La agente de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción remarcó que para la Fiscalía la causa se debe discutir en un juicio oral, aunque los directivos de la empresa Solumedic S.A. Liz Adolfina Chamorro Ferreira y Víctor Ramón Cabañas Fernández hayan devuelto al Estado los G. 359.700.000.

Beneficiados con salida procesal

La audiencia preliminar de la causa se realizó el pasado jueves 4 de noviembre, pero Patricia Samudio y su esposo se quedaron sin defensa a raíz de la renuncia de los abogados Alfredo Enrique Kronawetter y Federico Huttemann.

En el caso de los coacusados Félix Marcelo Chávez, Roberto Cabrera Narváez, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga, el juez Julián López hizo lugar al pedido planteado por las defensas y otorgó la suspensión condicional del procedimiento para los cuatro.

Los fiscales Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz se allanaron a la propuesta, teniendo en cuenta que los mismos que los mismos fueron procesados como cómplices de la lesión de confianza y la expectativa de pena no es elevada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...