Más de 35.000 docentes rindieron y aspiran a acceder a un cargo

Poco más de 35.000 docentes que aspiran a integrar el Banco de Datos de Educadores Elegibles del MEC fueron evaluados ayer en la modalidad escrita. Los que aprueben serán nuevamente examinados a partir de hoy de manera oral.

La publicación de los resultados el examen escrito se dará a conocer hoy a partir de las 09:00.
La publicación de los resultados el examen escrito se dará a conocer hoy a partir de las 09:00.gentileza

Cargando...

Para esta mañana se tiene prevista la publicación de los resultados del Concurso Público de Oposición que se realizó ayer para docentes aspirantes a integrar el Banco de Datos de Educadores Elegibles del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los postulantes podrán verificar sus resultados a través de su cuenta de SIGMEC.

De acuerdo a los datos difundidos por la cartera estatal, un total de 35.632 educadores de distintos departamentos se inscribieron para este concurso. Específicamente ayer, se desarrolló la prueba escrita y quienes hayan aprobado el porcentaje mínimo estipulado, que es del 70%, accederán desde hoy y hasta el viernes 17 de diciembre al examen oral.

El nivel de participación en Asunción fue alrededor del 80% y en las demás localidades del país entre un 90% y 95%, explicaron.

En esta ocasión fueron evaluados los docentes del nivel 1 (docentes de aula y técnicos docentes). Los maestros que lleguen a formar parte del banco de datos serán quienes podrán acceder a los cargos vacantes en carácter permanente.

El MEC recordó que si alguno de los educadores postulantes actualmente ya integra el Banco de Datos de Educadores Elegibles vigente (BDEE 2019), tendrá validez el puntaje que obtenga en el presente concurso; salvo que no apruebe, en cuyo caso seguirá integrando el BDEE al cual permanece con el puntaje de la evaluación anterior, mientras dure su vigencia, es decir hasta julio del año 2022.

Según precisó Carlos Aguilera, director general de Gestión y Desarrollo del Personal del MEC, la cantidad de inscriptos para este concurso es el número más alto que registra la cartera hasta ahora. “En el 2017 habíamos tenido 25.031 postulantes y este año se superó ampliamente”, comentó.

En ese sentido, Aguilera puntualizó que los cargos a cubrir serán publicados oportunamente y corresponden a educadores que se acogerán a la jubilación a partir de febrero de 2022 además de docentes que estaban ocupando cargos interinos en este año 2021 y que tienen vínculo hasta el mes de diciembre así como también a vacancias producidas por renuncias o defunción de docentes.

Hasta el momento, la cartera educativa maneja que son un poco más de 620 los docentes a ser desvinculados en febrero del año entrante, principalmente aquellos que ya van contando con la resolución de jubilación del Ministerio de Hacienda.

“Puede ir en aumento en la medida en que recibamos notificaciones del Ministerio de Hacienda. Eso en cargos representa mucho más en números, ya que un docente puede estar ocupando más de un cargo, como en el caso de los catedráticos”, según recalcó el funcionario.

Proyecciones de bajas

Por otra parte, el MEC administra una proyección de 4.891 docentes a jubilarse durante el 2022 y otros 2.379 en el 2023. En este 2021 el MEC también realizó un concurso para el cargo de directores de los niveles 2 y 3 para 62 instituciones. Del total de examinados, 85% reprobó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...