Menonitas piden ayuda para pagar deudas por rescate de Peter Reimer

El colono menonita de San Pedro, David Reimer Harms (49), padre del secuestrado por el EPP Peter Reimer Loewen (24), reveló ayer que su hijo durmió muy poco en su primera noche en libertad y a la vez manifestó su preocupación por las cuentas que les quedaron por lo que pide la ayuda de la ciudadanía y del Estado paraguayo.

Peter Reimer Loewen abraza a su padre David Reimer Harms. Aparecen también la esposa y los tres hijos del menonita que fue liberado luego de ocho días en poder del EPP.
Peter Reimer Loewen abraza a su padre David Reimer Harms. Aparecen también la esposa y los tres hijos del menonita que fue liberado luego de ocho días en poder del EPP.

Cargando...

El padre del joven secuestrado y liberado manifestó que está contento por el retorno de su hijo, pero lamenta la situación que tuvo que vivir su familia durante el secuestro del colono.

“Estoy alegre porque vino mi hijo, pero me duele lo que pasó”, sostuvo en referencia al secuestro perpetrado por el grupo terrorista Ejército de Pueblo Paraguayo (EPP).

David Reimer Harms también mostró su preocupación por las deudas contraídas, por lo que solicitó la ayuda ciudadana y del Estado para lograr pagarlas.

Lea más: El Gobierno fracasa ante los terroristas

Refirió que su familia se sustenta económicamente con la explotación de unas 10 hectáreas de tierra y con la ganadería, actividades que sin embargo no generan un importante margen de ganancia que pueda permitir honrar los compromisos asumidos para el rescate de Peter.

Los demás colonos menonitas que se solidarizaron con la familia Reimer recurrieron a créditos para poder financiar la compra de los víveres que fueron entregados en tiempo y forma, como exigieron los criminales.

Lea más: EPP libera a Peter Reimer Loewen, pero menonitas se sienten aún secuestrados

Algunos de los préstamos tomados por los menonitas para lograr la liberación de Peter ya vencen en una semana, por lo que literalmente los colonos están obligados a generar como sea el dinero.

Por otro lado, con tanto miedo quedaron los menonitas tras este nuevo secuestro que ahora van a acompañar en grupo a Peter Reimer cada vez que este tenga que ir a hacer un trabajo de electricidad, principalmente en zonas alejadas o consideradas de influencia del EPP.

Lea más: Desde anoche los menonitas esperan ansiosos liberación de Peter Reimer

El plagio

Peter Reimer Loewen fue secuestrado el lunes 6 de diciembre en la estancia Guyra Campana, cerca de la colonia La Yeya, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, a 300 kilómetros de Asunción.

El menonita regresaba hacia el casco central de la finca luego de reparar una moto bomba que extrae agua de un tajamar y alimenta los bebederos de animales.

Cuando fue capturado, Peter estaba con el capataz y dos peones de la citada estancia, así como con su sobrino menor de edad al que utilizaba como secretario en sus trabajos como electricista.

Las cinco víctimas estaban a bordo de una camioneta Mahindra. La emboscada se produjo cuando se detuvieron para abrir un portón interno.

Los miembros del EPP dejaron un panfleto a los otros cuatro rehenes que fueron capturados con Peter.

La nota ya estaba previamente redactada y el propio Peter tuvo que completar con un bolígrafo los únicos dos campos vacíos, que eran el nombre del secuestrado y la fecha del vencimiento del plazo para la entrega de víveres.

Efectivamente, los menonitas completaron el lunes 13 de diciembre la distribución de víveres por valor de 500.000 dólares, tras lo cual el EPP liberó a su rehén.

El quinto menonita

Peter Reimer Loewen fue el quinto menonita secuestrado por el EPP.

El primero había sido Abrahán Fehr Banman, capturado el 8 de agosto de 2015, aunque fue asesinado en cautiverio y su cuerpo desenterrado de una fosa común el 11 de enero de 2018, pese a que su familia pagó US$ 100 mil a una banda de avivados.

El siguiente fue Franz Wiebe Boschman, secuestrado entre el 27 de julio de 2016 y el 25 de febrero de 2017. Por él, también se tuvieron que repartir víveres por valor de 50.000 dólares.

Franz Hiebert Wieler fue secuestrado el 21 de agosto de 2017 y Bernhard Blatz Friessen fue llevado a la fuerza el 1 de setiembre de 2017.

Estos dos últimos fueron liberados juntos el 5 de febrero de 2018.

Por el primero se pagaron 500.000 dólares de rescate y por el otro se entregaron 750.000 dólares, aunque otra condición para devolverlos con vida fue la distribución de víveres en distintas comunidades.

En total, el EPP lleva cometidos 14 secuestros, desde el primero en el año 2001, cuando la víctima fue María Edith Bordón de Debernardi.

También figuran en la lista de secuestrados Cecilia Cubas, Luis Lindstron, Fidel Zavala, Arlan Fick, Edelio Morínigo, Robert Natto y Érica Reiser, Félix Urbieta y Óscar Denis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...