En el cuarto juicio oral por corrupción que enfrenta Cárdenas, la Fiscalía pidió 8 años de cárcel

En el cuarto juicio oral por corrupción que enfrenta el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, el Ministerio Público solicitó en los alegatos finales 8 años de prisión por el perjuicio patrimonial a la Comuna de casi G. 900 millones, perpetrado a través del direccionamiento para que constructoras realicen obras en 15 instituciones educativas, que luego fueron calificadas de deficientes. El juicio oral prosigue mañana a las 8:00 con los alegatos de las defensas.

Juicio oral que enfrenta Roberto Cárdenas Ramírez (d.), por lesión de confianza. A la izquierda, los fiscales Teresita Torres, Luis Said y Carina Sánchez.
Juicio oral que enfrenta Roberto Cárdenas Ramírez (d.), por lesión de confianza. A la izquierda, los fiscales Teresita Torres, Luis Said y Carina Sánchez.Gustavo Machado

Los fiscales Luis Said, Carina Sánchez y Teresita Torres, durante los alegatos finales solicitaron al tribunal de sentencia integrado con los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García, la imposición de 8 años de pena privativa de libertad para el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, quien está acusado por lesión de confianza. Ya tiene tres condenas, una de 4 años de cárcel y otras dos sentencias, de 2 años de prisión.

De igual manera, los representantes del Ministerio Público requirieron para el exdirector de Administración y Finanzas del municipio lambareño Guido Fernando Salcedo, la pena de 8 años de cárcel. Con relación al encargado de la Dirección de Obras de la comuna Carlos María Mendieta Candia y al constructor Alejandrino Duarte Centurión, titular de la empresa ADC Construcciones, la Fiscalía solicitó la imposición de 3 años de cárcel, porque tienen responsabilidad atenuada al estar acusados en condición de cómplices y no de autores, explicaron los fiscales.

El tribunal de sentencia dispuso que los alegatos finales de las defensas se harán este sábado 18 de diciembre, a partir de las 8:00.

La acusación

El Ministerio Público acusó por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción, en el cuarto juicio que enfrenta el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez junto con otras tres personas. El daño patrimonial que habría sufrido el municipio lambareño fue cuantificado en unos G. 853.339.521.

La acusación de los fiscales Luis Said, Carina Sánchez y Teresita Torres contra Cárdenas Ramírez (ANR), por lesión de confianza es por la construcción de obras, remodelación y ampliación, realizadas con dinero del Fonacide en 15 instituciones educativas de la ciudad de Lambaré, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013.

La acusación por lesión de confianza también está dirigida contra el exdirector de Administración y Finanzas del municipio lambareño Guido Fernando Salcedo (como autor), y el encargado de la Dirección de Obras de la comuna Carlos María Mendieta Candia (como cómplice).

Por su parte, Alejandrino Duarte Centurión, titular de la empresa ADC Construcciones, está acusado como cómplice del delito de lesión de confianza y como autor del hecho punible de actividades peligrosas en la construcción, ya que su firma se encargó de las obras en cuatro instituciones educativas.

Condena por desvío de fondos de Fonacide y derrumbe de aulas

En setiembre pasado, el Ministerio Público obtuvo una condena de 4 años de prisión para el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas Ramírez, y otras tres personas involucradas en el hecho punible de lesión de confianza por el desvío de más de G. 266 millones, que luego derivó en el derrumbe de aulas del Colegio Nacional de Lambaré, por deficiencias en la construcción.

El tribunal de sentencia estuvo integrado con los jueces Javier Sapena, Miguel Ruiz y Liz Ramírez, y condenó al exintendente a la pena privativa de libertad de 4 años de prisión al hallarlo responsable del desvío de fondos del Fonacide, que fue utilizado en la construcción de aulas sobrefacturadas y que luego como consecuencia de las deficiencias en su construcción, se derrumbaron.

En este juicio oral igualmente fueron condenados a 4 años de cárcel Guido Fernando Salcedo, administrador del Colegio Nacional de Lambaré, y a dos años de cárcel, pero con suspensión a prueba de la ejecución de la condena fueron sentenciados Vicente Acosta Gibbons, director del Colegio Lambaré y Francisco Javier Villalba Cantaluppi, quien aprobó por la Municipalidad lambareña los planos referenciales de la obra.

Los fiscales de esta causa fueron Teresita Torres, Carina Sánchez y Luis Said.

Apelación de “penas” indulgentes, en dos casos

Los fiscales Teresita Torres, Carina Sánchez, Rodrigo Estigarribia y Luis Said, en representación del Ministerio Público, apelaron dos causas en las que el exintendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas recibió dos irrisorias “condenas” en dos casos de corrupción pública, en uno de ellos, por el desvío de fondos de royalties, y otro, por usurpación de funciones públicas. En ambos casos fue sentenciado solo a 2 años de prisión, pero con suspensión de la ejecución de la condena.

La primera causa en la que el equipo de fiscales apeló las condenas tiene que ver con el caso individualizado como Nº 845/2016, vinculada al manejo de fondos de royalties en la cual el mismo ha sido acusado con el director de Administración y Finanzas, Guido Salcedo. “Esa causa ha avanzado, en cuanto al juicio oral y público, tuvo su culminación con la imposición de una pena de 2 años privación de libertad, en relación al Sr. Roberto Cárdenas, sanción que el tribunal de sentencia resolvió suspender a prueba en cuanto a su ejecución. Por esa decisión, el Ministerio Público ha recurrido en Alzada, atendiendo que no estuvimos conformes con la calificación dada a la conducta del acusado Roberto Cárdenas y la consecuente sanción aplicada que es de la de 2 años. El Ministerio Público en este caso había solicitado la sanción de pena privativa de libertad de 8 años. Este recurso, en este momento está siendo debatido ante el Tribunal de Apelaciones del Departamento Central”, indicó el agente fiscal Luis Said.

Los fiscales Teresita Torres y Luis Said habían solicitado, al igual que la querella adhesiva, un castigo de ocho años de cárcel para Cárdenas por el perjuicio causado a la Comuna por G. 5.704.000.000. Pero el tribunal dictó la condena con solo dos años, con suspensión a prueba de la ejecución de la pena.

El 23 de julio de 2021, el Tribunal de Sentencia que “condenó” a Cárdenas estuvo integrado por los jueces Alicia Orrego (presidente), Lilian Flores y Blas Imas. Este último votó en disidencia a favor de la absolución del acusado.

El caso de usurpación de funciones públicas

En el segundo caso apelado, el fiscal Luis Said argumentó: “También se ha dado inicio y ha culminado el juicio oral en el cual el Sr. Roberto Cárdenas fue acusado al igual que la secretaria general de la Municipalidad de Lambaré, por el hecho punible de usurpación de funciones públicas, que derivó justamente con una condena también para estas personas. En el caso del Sr. Roberto Cárdenas, este Tribunal aplicó la pena privativa de libertad de 2 años, igualmente, decidiendo una vez más suspender a prueba la ejecución de esta condena, decisión por la cual, hace unos días el equipo de fiscales asumió la postura de recurrir a la apelación por inconformidad de la suspensión”, relató el agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

El 24 de agosto de 2021, el Tribunal de Sentencia de Luque, presidido por el juez Julio López e integrado por Fátima Rojas y Carolina Bernal, condenó por unanimidad a dos años de cárcel, con suspensión a prueba de la ejecución de la pena, al exjefe comunal de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR, cartista), por usurpación de funciones públicas. El Ministerio Público solicitó al tribunal de sentencia una condena de dos años y seis meses.

Cárdenas firmó un contrato de provisión de alimentos para meriendas escolares por más de G. 3.000 millones, cuando ya había dejado de ser intendente de Lambaré.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.