San Juan del Paraná invita a inversores de la industria

SAN JUAN DEL PARANÁ, Itapúa. Con la habilitación de una atractiva playa sobre el río Paraná, esta comunidad celebró, ayer, su aniversario número 33 de elevación a la categoría de municipio. Estamos empeñados en convertir al distrito en un polo de desarrollo turístico, dijo el intendente municipal, Aldo Lepretti (PLRA).

Coincidente con la celebración de su 33er aniversario, el distrito de San Juan del Paraná habilitó su playa sobre el río Paraná.
Coincidente con la celebración de su 33er aniversario, el distrito de San Juan del Paraná habilitó su playa sobre el río Paraná.Juan Augusto Roa

Cargando...

La habilitación de la playa marca el inicio de un programa que apunta a convertir el lugar en un polo de desarrollo económico, aprovechando que el sitio cuenta con un bien no disponible en ninguna otra playa en toda la zona, que es un sector de arboleda nativa preservada como un parque natural, refirió la autoridad comunal.

La arboleda que rodea a la playa fue acondicionada con camineros y bancos que permiten un paseo al aire libre y el disfrute de la naturaleza. Un centro gastronómico con comidas y bebidas variadas, abierto todos los días desde las siete de la mañana hasta las 10 de la noche, complementa para hacer aún más atractivo al lugar, donde se puede pasar toda una jornada de descanso.

La inauguración de este atractivo centro de esparcimiento, en horas de la mañana, marcó el acto principal de celebración del cumpleaños de la ciudad. En horas de la tarde se desarrolló una fiesta bailable.

La playa fue construida por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como parte de los resarcimientos por afectación del territorio. Unos 2.000 kilómetros cuadrados de ribera sobre el río Paraná fue inundada por la represa de Yacyretá. También fue anegada su fuente de arcilla, que generaba ocupación a los oleros, y varias islas que estaban dentro de la zona de influencia del distrito desaparecieron bajo el gran lago.

Un proyecto en el que están trabajando con la EBY es el asfaltado de un tramo de siete kilómetros de camino vecinal, que conecta el puerto de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) con la vía de acceso al puerto privado Trociuk y Cía. Esta es una obra pendiente de la EBY en el contexto de los resarcimientos por afectación.

Esta infraestructura vial, que pasará como una columna vertebral por el medio del distrito, permitirá potenciar el recurso turístico de la playa y un parque ecológico distante escasos dos kilómetros aguas abajo.

El propósito es crear las condiciones para que empresarios del área de la hotelería y gastronomía se vean alentados a invertir en la ciudad, y puntualmente en el área cercana a la playa, donde existen amplios espacios libres disponibles.

La administración comunal tiene también proyectado crear un mercado municipal de abasto para dar espacio a los pequeños productores agrícolas donde exponer y comercialización sus productos. Actualmente la pequeña agricultura es de sustento familiar, pero el propósito es convertir al rubro en una fuente de ingresos económicos a las familias, que en su gran mayoría son empleados en distritos vecinos, o se dedican al comercio informal en la frontera.

El propósito es capacitarlos en la producción, y generar las condiciones para la venta de sus productos.

San Juan Tiene también un comité de artesanas, capacitadas a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que trabajan en la producción de adornos de ñandutí, construyen elementos de uso doméstico mediante el reciclado de objetos, entre otras especialidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...