COVID: inmunidad obtenida reduciría gravedad de ómicron

El investigador español Gorka Orive señaló que, si bien aún no hay certeza científica sobre la variante ómicron del COVID-19, podría ser que su índice de gravedad sea menor a causa de la inmunidad ya generada por el padecimiento de la enfermedad y la vacunación masiva.

La variante ómicron es altamente contagiosa, dice investigador español.
La variante ómicron es altamente contagiosa, dice investigador español.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, Gorka Orive refirió que, si bien la variante ómicron sigue bajo evaluación científica, los datos recogidos refieren que esta sería mayormente contagiosa, pero de menor gravedad que las ya conocidas.

En ese sentido, el investigador español manifestó que el índice menor de gravedad de ómicron parece ser a causa de la inmunidad ya generada en la población por el padecimiento de la enfermedad y la vacunación masiva.

Lea más: Ómicron: estudios confirman que es menos severa que otras variantes

“Quizás pueda ser una variante más infectiva pero menos grave, aunque este último hay que contrastarlo porque el grado de inmunidad que tiene la ciudadanía pues afecta este resultado”, sostuvo.

“No se sabe bien si es por las propias características del virus, porque cuando delta entró había menos gente vacunada y lógicamente no es lo mismo a la hora de determinar la gravedad de los casos. O es algo combinado; es decir, tanto debido a la inmunidad como al propio virus”, agregó.

Lea más: OMS: primeros datos apuntan a un menor número de hospitalizados por ómicron

“Puente de salida”

Así también, Gorka manifestó que la confirmación de que la variante ómicron -la última detectada a nivel mundial- tiene un índice menor de gravedad que las anteriores podría representar las primeras señales del fin de la pandemia del COVID-19.

“Si el virus hubiera mutado, se hubiese adaptado a ser una forma contagiosa menos grave, pues sin duda alguna sería un puente de salida progresivo porque claramente el virus se hubiera humanizado, se hubiera hecho más afín a nosotros (...) A medio plazo sería una buena noticia”, declaró.

Lea más: Ómicron no desembarcó todavía en nuestro país

Por otra parte, manifestó que está comprobado que la aplicación de una tercera dosis -o de refuerzo- genera una mayor inmunidad ante la enfermedad. “Lo que hay que hacer es que la máxima población posible tenga las dos dosis y las vayamos reforzando con dosis extra como esta tercera dosis”, expresó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que los estudios preliminares revelan que, al parecer, la variante ómicron causa un menor número de hospitalizaciones -o casos graves- y que se reducen los pacientes que requieren respiradores.

Lea más: Estudiantes paraguayos que retornaron de Cancún, “bajo sospecha” de ómicron

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...