Estudiantes que volvieron de Cancún ya contagiaron a 27 personas

Los estudiantes que viajaron a Cancún y dieron positivo a coronavirus, seguirán bajo el monitoreo de Vigilancia de la Salud, ante el riesgo de la aparición de la variante ómicron del coronavirus. La confirmación en Brasil de infectados positivos que volvieron de viajes a México, acentuaron las alarmas en la región, por lo que la cartera sanitaria realizará el seguimiento a los viajeros que provengan de dicho destino. A los 11 primeros infectados en Cancún se sumaron otros 27 positivos, que serían sus contactos estrechos.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.130945+0000 STEPHANE DE SAKUTIN

En conferencia de prensa, la directora interina de Vigilancia de la Salud, Sonia Irala, indicó que continuarán los monitoreos a los estudiantes que fueron a Cancún y dieron positivo a coronavirus.

Conforme explicó, ante la alerta por la expansión de la variante ómicron, se acentuará el seguimiento a las personas que provengan de dicho destino, centrándose entre los que se identifican con casos positivos ante de viajar o desarrollaron casos positivos al hacerse el testeo al volver.

Irala detalló que los casos positivos entre los estudiantes fueron 11: seis mujeres y cinco hombres, todos alrededor de los 18 años. Ninguno desarrolló cuadros graves de la enfermedad ni requirieron internación. Su síntomas son leves, entre ellos congestión nasal, tos y dolor de garganta.

“Identificamos un riesgo al tratarse de un conglomerado de casos provenientes de un mismo lugar, ante la alerta desencadenada por la variante ómicron, en el que México está dentro de los países que confirman casos”, expresó la doctora.

Estudiantes contagiaron a 27 personas

En otro punto, comentó que fueron confirmados otros 27 positivos en los trabajos de monitoreo hechos a los contactos estrechos de los primeros 11 contagios. “Estos deben guardar aislamiento y cuarentena”, acotó.

Lea más: Ómicron: estudios confirman que es menos severa que otras variantes

Igualmente, remarcó que para todos aquellos que tengan síntomas, aunque sean leves, deben guardar aislamiento y evitar contactos más allá de su grupo familiar, especialmente para aquellos que estuvieron de viaje, sin importar el destino al que fueron.

Otro motivo de alerta para las personas que volvieron de Cancún es que en Brasil ya fueron detectados casos positivos de ómicron en viajeros provenientes de dicha ciudad, por lo que se reforzarán los controles y el seguimiento. “Está instalada la vigilancia intensificada como para poder minimizar el impacto que pueda tener el ingreso de la variante en el país”, puntualizó.

Situación epidemiológica

En la última semana se dio un aumento del 46% de casos de covid-19 en comparación a las semanas anteriores. El repunte se da principalmente en el departamento Central. En Asunción el aumento aún es menor.

También se dan aumentos en el este del país, especialmente en el Alto Paraná, Caaguazú, Guairá y Cordillera siguen con incrementos de casos así también en Canindeyú, San Pedro y Amambay. En el Chaco, llama la atención el aumento de casos en Boquerón y Presidente Hayes. “En conclusión, hay un aumento de casos en todo el país”, acotó.

Lea más: OMS: primeros datos apuntan a un menor número de hospitalizados por ómicron

De la misma manera, al considerarse los distritos, en los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 90 distritos del país, lo que corresponde al 35 % del país.

Hay tres distritos en nivel 3 de transmisión y estos son Santa Rosa del Monday (Alto Paraná), La Colmena (Paraguarí) y Antequera (San Pedro).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.