Reportan 3 fallecidos por covid-19 en Guairá

En la última semana se registraron 3 nuevos fallecidos por covid-19 en el departamento de Guairá, luego de varias semanas sin ningún deceso. Dos de ellos no tenían ninguna dosis de la vacuna y uno contaba con las dos dosis. También se reportaron 41 nuevos casos positivos de coronavirus.

El director de la Cuarta Región Sanitaria, Carlos Barreto y el director del Hospital Regional de Villarrica, Cristhian Matto, durante la evaluación de la situación epidemiológica de covid-19 en Guairá.
El director de la Cuarta Región Sanitaria, Carlos Barreto y el director del Hospital Regional de Villarrica, Cristhian Matto, durante la evaluación de la situación epidemiológica de covid-19 en Guairá.Carlos Avalos

Cargando...

En los tres casos las víctimas eran varones, los dos que no poseían ninguna dosis estaban en el rango de edad de entre los 80 y 89 años. El único que poseía dos dosis de la vacuna anticovid era del grupo etario de 70 a 79 años. El total de muertes durante toda la pandemia asciende a 529 en el cuarto departamento, informaron desde la IV Región Sanitaria.

Asimismo, se registraron 41 nuevos casos positivos de unas 460 muestras tomadas: 25 en Villarrica; 4 en Paso Yobái y Mauricio José Troche, respectivamente: 2 en Independencia y los demás casos son tan solo de 1 de varios distritos. En cuanto a las internaciones, en el Hospital Regional de Villarrica se encuentran 5 personas en sala común y ninguna en terapia intensiva.

El director de la IV Región Sanitaria, Carlos Barreto, dijo que hay un incremento de 3 veces más de casos positivos en el Guairá, lo que considera preocupante. Instó a la ciudadanía en general a tomar las medidas correspondientes y a seguir cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios.

Explicó que de una semana a otra los casos aumentaron de 17 a 41 casos positivos, lo que es una situación alarmante, teniendo en cuenta lo cerca que se encuentran las fiestas de fin de año, las vacaciones y los viajes, lo que hace que aumente el riesgo de contagio por el constante movimiento y desplazamiento de personas.

“Estamos insistiendo una vez más con la campaña comunicacional, como estrategia la inmunización masiva, lamentablemente con la primera dosis hemos llegado al 62 %, tenemos una población objetivo de 178 mil personas que deben ser vacunadas en Guairá y de esto ya se han aplicado aproximadamente 102 mil”, contó el médico.

Desde la IV Región Sanitaria insisten con la continua práctica de las medidas y protocolos sanitarios, y recuerda a la población que las reuniones deben ser al aire libre o en espacios abiertos, si no hay suficiente espacio para el distanciamiento social de 3 metros, seguir usan el tapabocas. Y sobre todo inmunizarse con la vacuna anticovid.

“Las vacunas sí protegen, no impiden que nos contagiemos, pero, evidentemente dan formas leves de la enfermedad”, indicó Barreto.

Brigadas de vacunación

También mencionó que continúan la vacunación en todo el Guairá, y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) sigue con las brigadas móviles que visitan casa por casa.

“Nosotros tenemos siempre el punto fijo en el Ykuá Pytä y todos los vacunatorios del departamento están funcionando, están operativos todos los vacunatorios, los más de 80 puestos que tenemos en la Unidad de Salud de la Familia (USF), los centros de salud, el hospital distrital de Independencia, todos cuentan con sus puestos de vacunación”, mencionó el director.

Barreto, explicó que están preparados para atender a los casos de covid, pero pide a la gente que entienda que “no hay sistema de salud que pueda soportar siempre los grandes desbordes en las pandemias, sabemos que no hay sistema sanitario”, recalcó.

Otro dato dado por Carlos Barreto fue que las empresas privadas pueden solicitar una brigada de vacunación en sus instalaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...