Asuncenos cumplen un año sin plazas céntricas

Este mes se cumple un año de la ocupación de las plazas céntricas de Asunción por parte de los afectados por el último incendio en la zona del Cabildo. Pese a las promesas de reubicar a las personas, los espacios públicos siguen ocupados, aún habiendo sido declarados como patrimonio histórico y albergando piezas artísticas.

Damnificados de la Plaza de Independencia.
Damnificados de la Plaza de Independencia.Diego Peralbo

Ha pasado un año desde el incendio ocurrido en la zona del Cabildo, donde vivían de forma irregular unas 90 familias. Los afectados por el siniestro hasta hoy siguen apostados en las plazas Juan de Salazar e Independencia - Constitución. Esto sucede ante la inacción y la lentitud de las autoridades, que primero permitieron la irregular ocupación y luego tardaron once meses en gestionar una “solución”, que sigue sin ser un hecho.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Municipalidad de Asunción firmaron recién en noviembre pasado un convenio para la ejecución de la propuesta, que buscará la reubicación de las familias damnificadas por el incendio ocurrido en la zona del Cabildo, en diciembre del 2020.

En una conferencia de prensa, se anunció que las familias serán reubicadas en el barrio Zeballos Cué del distrito Santísima Trinidad, en la ciudad de Asunción, en un terreno que consta de cuatro manzanas. Las autoridades anunciaron la firma del convenio, pero el título del terreno ni siquiera había sido transferido por parte de la Municipalidad al MUVH.

Esto es recién el inicio de las gestiones para llevar a cabo la obra, cuya construcción llevará meses, lo que implica que fácilmente los ocupantes seguirán en las plazas públicas otro año más, privando a los asuncenos de estos lugares.

Las Plazas Juan de Salazar, de Armas e Independencia están catalogadas como Patrimonio Histórico Nacional y en ellas se encuentran siete piezas artísticas de procedencia francesa. La ciudadanía no puede acceder a admirarlas o conocerlas, puesto que se encuentran encerradas en el nuevo “barrio”.

Promesa de recuperar antigua avenida Costanera

La antigua Avenida Costanera, ubicada en los Bajos del Centro Cultural El Cabildo, prácticamente “desapareció” con la ocupación irregular de decenas de familias. Con el voraz incendio desatado en la Navidad de 2020 en la Chacarita, esta arteria quedó nuevamente al descubierto. Las autoridades han anunciado que se buscará la recuperación de la avenida y que no se permitirá que vuelva a ser ocupada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.