Buses eléctricos: “Será bueno para el ambiente, hay muchas chatarras”, dice intendente

El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, se refirió al planteamiento de comprar buses eléctricos con pasaje a 1.000 guaraníes. Dijo que el costo podría ser incluso menos y que lo positivo de estos buses es que ayudan a cuidar el medioambiente y se sacará de circulación buses chatarra.

Villa Elisa bus eléctrico
Villa Elisa tendrá buses eléctricos desde 2022.Municipalidad de Villa Elisa

“Siempre vamos a estar sujetos a los empresarios, a la suba del combustible, con esto podemos dar el mismo o mejor servicio con un costo menor del pasaje. Nosotros lanzamos esto y tres colegas intendentes ya se comunicaron porque también quieren implementarlo. Se va a ir implementando en el Paraguay”, señaló el intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia (PLRA) sobre el planteamiento de adquirir buses eléctricos.

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Informó que actualmente hay cinco empresas que cuentan con buses eléctricos. “La licitación hoy se encuentra en la Junta Municipal para aprobar el pliego de bases y condiciones. El próximo martes se reúnen y podrían aprobarlo antes de ir al receso que tienen de veinte días”, sostuvo y agregó que “la inversión para el sistema público de transporte eléctrico será del 50% por parte de los fondos de la Municipalidad, y otros 50% de los royalties”.

Comentó que la idea es primeramente comprar dos buses con el plan piloto y después con el tiempo si requiere ampliar la flota, veríamos de donde habilitar el presupuesto. “Con el bus eléctrico, lo que cuesta es la inversión inicial, porque hay mucha diferencia entre un bus eléctrico y un bus a combustible. Pero en este pliego figura que tres años de financiamiento debe tener y se van a presentar las empresas antes del primer semestre del año que viene”.

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Calculó además que “un colectivo de la misma clase que vamos a adquirir, movido a gasoil, gastaría en el mismo recorrido de un día un millón de guaraníes. Este colectivo cargando la electricidad nos va a costar Gs 100.000, más el costo del chofer, aire full, 200 kilómetros de autonomía, y sin aire acondicionado hasta 240 kilómetros”.

Habló de la ventaja de implementar los buses de este tipo en nuestro país para cuidar el medioambiente y debido a la gran cantidad de chatarras que circulan en las calles. Otro punto es que “Paraguay tiene energía eléctrica en exceso”, indicó el intendente en el programa Mesa de Periodistas de ABC TV.

Anunció que “esto nosotros vamos a lanzar con el billetaje pero con el costo de 1.000 guaraníes. Un punto de recarga va a tener en el centro de la ciudad. En una hora y media se recarga totalmente la batería”.

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