Analizan reemplazar buses movidos a combustión por eléctricos

El sector privado en conjunto con autoridades del Gobierno analizan la viabilidad de reemplazar por buses eléctricos aquellos movidos por combustión en el país, teniendo en cuenta el costo operativo menor y que es más amigable con el medio ambiente.

Alejandro Zuccolillo (izq.)  observa, junto con los técnicos,  los  detalles de uno de los buses 100% eléctricos.
Alejandro Zuccolillo (izq.) observa junto con los técnicos, algunos detalles de un bus 100% eléctrico (Archivo).Archivo, ABC Color

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El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez se encuentra avanzando en un proyecto de fomento a la movilidad eléctrica, con el apoyo del Gobierno de Corea. Semanas atrás, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, anunció la creación de un centro tecnológico automotriz, con énfasis en movilidad eléctrica, con apoyo del gobierno de Corea. Al respecto, el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, comentó que el plan contempla la aplicación de un plan piloto de transporte público, con 100 buses eléctricos.

Esta iniciativa es acompañada desde el sector privado. Según dijo Alejandro Zuccolillo, de la empresa Magno, quien cuenta con buses eléctricos, comentó que hace tiempo se encuentran trabajando en un análisis piloto sobre la factibilidad de la movilidad eléctrica en el transporte público de pasajeros. Destacó que el costo operativo del bus eléctrico es mucho menor en comparación con aquellos movidos con combustible fósil.

Agregó que se sigue analizando una tarifa técnica para las unidades eléctricas, que es el cálculo de la estructura de costos y los ingresos necesarios para cubrir, al igual que se tiene actualmente para el servicio convencional y diferencial.

Comentó que para la movilidad eléctrica, la inversión inicial es alta pero operativamente se recupera porque para el funcionamiento de los vehículos la electricidad es barata frente al combustible fósil, cuya cotización es internacional y el precio es muy volátil. “Además, se debe tener en cuenta la infraestructura porque hay que construir cargadores de transformadores y se tiene que tener el propio transformador para garantizar la energía eléctrica para la recarga de los buses, en caso de apagones”, dijo.

Disminución del costo operativo: pasaje podría ser más barato

Zuccolillo comparó el costo operativo total entre los buses convencionales y eléctricos. Destacó que la reducción del consumo de combustible contra la demanda de electricidad tiene una reducción del costo del 75% del mantenimiento, puesto que ya se excluyen filtros, aceites y motor. Así, el bus eléctrico resulta mucho más barato su costo, lo cual se traslada en un servicio de menor precio para los usuarios.

“El combustible impacta en un 45% de la estructura de costos del sistema de transporte público, y ese porcentaje tiene una reducción del 75%, es decir hay un 30% de ahorro que se genera anualmente en el costo operativo”, dijo. Recalcó que dicho abaratamiento es del costo operativo, entonces la clave está en el costo del financiamiento inicial y a modo de ejemplo mencionó que si se incluyen las tasas bancarias y la cotización del dólar, la inversión se convierte en inviable.

Sin embargo, si se obtiene apoyo de multilaterales de “fondos verdes” que apoyan iniciativas de sistemas masivos de transporte eléctrico se genera un ahorro así como en el tiempo y puede resultar más económico que utilizar el sistema diésel. “Estamos terminando el análisis de la tarifa técnica del sistema de transporte eléctrico”,precisó.

Señaló que el desafío es lograr que la tarifa del bus eléctrico sea igual o inferior a la unidad diferencial, de esta manera el incentivo será en renovar toda la flota para la movilidad eléctrica. “Confiamos en que el año próximo podamos pasar de la prueba piloto a operación comercial con buses significativos movidos a electricidad en operación”, comentó.

Añadió que para avanzar en el proceso existen varios actores clave para la concreción del proyecto, entre los que se encuentran los responsables del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, para garantizar los fondos en caso de que no alcance la recaudación con la venta de pasajes (subsidios); Viceministerio de Transporte (VMT), Víctor Sánchez, para la fijación de la tarifa técnica específica; Ande, con su titular Félix Sosa, para la creación de la estructura, atendiendo a que cada bus utiliza cargadores de 150 a 200 kWh.

Actualmente, la flota de buses del área metropolitana de Asunción está compuesta por 1.000 buses, y si contempla los internos municipales son otros 5.000 colectivos.

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