Fiscales de Luque que intervinieron en Itapúa enfrentan querella penal

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
La fiscal Sandra Ledesma (derecha) ordenó el despojo de tierras en Itapúa.
La fiscal Sandra Ledesma (derecha) ordenó el despojo de tierras en Itapúa.

Los fiscales de Luque Sandra Ledesma Espinoza y Augusto Ledesma Blasser enfrentan una querella penal por supuesta responsabilidad en una serie de delitos que habrían cometido en Itapúa. La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, ordenó una intervención en Caazapá que termino con un despojo de tierras en Itapúa, en perjuicio de la familia Miguelin.

Los fiscales de Luque Sandra Ledesma Espinoza y Augusto Ledesma Blasser enfrentan una querella penal por supuesta responsabilidad en una serie de delitos que habrían cometido en Itapúa.

Sandra Ledesma Espinoza es titular de la Unidad Penal 4 y Augusto Ledesma integra la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico

Ambos agentes del Ministerio Público, junto con el fiscal adjunto Roberto Zacarías, fueron designadas por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez para iniciar una investigación en torno a una supuesta invasión de tierras en el distrito de Tava’i, departamento de Caazapá.

La resolución 3561 del 27 de agosto ultimo dispone “la apertura de una causa penal a los efectos de investigar la denuncia suscrita por el abogado Paolo Castiñeira Roche, en representación de Ganadera Santo Domingo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El abogado Paolo Castiñeira Roche representa a Faustino Ascensio.
El abogado Paolo Castiñeira Roche representa a Faustino Ascensio.

El 27 de agosto se integra un equipo de trabajo, bajo coordinación de nada menos que un fiscal adjunto, por una denuncia recibida apenas el día anterior.

Los fiscales de Luque deben investigar una denuncia de invasión de inmueble en Tava’i, presentada por el abogado Paolo Castiñeira Roche en representación de Faustino Ascensio, ciudadano argentino, propietario de Ascensio Automotores y Ganadera Santo Domingo SA.

Atropello y despojo

El 11 de noviembre último, los fiscales Sandra Ledesma y Augusto Ledesma llegaron hasta la propiedad de Yolanda Acosta de Miguelin, en el distrito de San Pedro del Paraná, Itapúa. El inmueble se encuentra debidamente titulado, con la respectiva mensura judicial, pago de impuestos y posesión real.

La familia Miguelin fue despojada de su propiedad sin orden judicial. Los fiscales de Luque violaron todas las garantías jurídicas.
La familia Miguelin fue despojada de su propiedad sin orden judicial. Los fiscales de Luque violaron todas las garantías jurídicas.

Los agentes comisionados por la fiscal general del Estado ingresaron en el inmueble sin autorización judicial, entregaron la posesión de la tierra al abogado Paolo Castiñeira Roche sin orden de juez competente y ordenaron la detención de la señora Yolanda Miguelin a quién trasladaron esposada hasta la ciudad de Luque.

El motivo de la detención de la propietaria fue su insistencia en entregar a los fiscales un copia del título de propiedad, facturas de impuesto inmobiliario y mensura judicial.

Sin potestad alguna, los fiscales Sandra Ledesma y Augusto Ledesma se atribuyeron una autoridad que corresponde a magistrados.

Denuncia penal

Los abogados Vilma Días, Carlos Alarcón y Araceli Benítez formularon denuncia contra los agentes del Ministerio Público de Luque que intervinieron en Itapúa, en base a una denuncia de invasión en Caazapá.

Los fiscales fueron denunciados por los supuestos delitos de coacción grave, violación de domicilio, simulación de hecho punible, prevaricato, usurpación de funciones jurisdiccionales y persecución de inocentes.

Para investigar la denuncia fue designada la fiscal Myrian Rodríguez y la causa penal está a cargo de la fiscal Sofía Galeano.

¿Investigarán a colegas que fueron designados por Sandra Quiñonez?

La misma Sandra Quiñonez designo el equipo de fiscales de Luque para intervenir en Caazapá y que realizaron un despojo de tierras en Itapúa.
La misma Sandra Quiñonez designo el equipo de fiscales de Luque para intervenir en Caazapá y que realizaron un despojo de tierras en Itapúa.

“Fiscales sin seriedad ni objetividad”

El Juzgado Penal de Garantías de Caazapá, a cargo de Blanca Tillería de Cristaldo, rechazó el pedido de prisión de toda la familia Miguelin, planteado por los fiscales Sandra Ledesma y Augusto Ledesma.

El auto interlocutorio 515 expresa: “La afirmación fiscal no reposa en ningún elemento objetivo...por lo que trasunta la falta de seriedad y objetividad y más aún para requerir la medida cautelar más gravosa de todas” con referencia al pedido de prisión.

Intentamos conversar con la fiscal Sandra Ledesma llamando al 0983 terminación 333 y con el abogado Paolo Castiñeria, 0991 terminación 980, pero la comunicación no fue posible.