Río Paraguay continúa en alarmante picada

El río Paraguay continúa en picada y de esta manera la sequía se abre paso sin tregua. En la jornada de este lunes, el nivel del cauce en el puerto de Asunción amaneció en -34 centímetros, dos centímetros menos que hace 24 horas.

En este momento se registra la peor bajante del río Paraguay en 50 años. Pese a esto, se tardó para licitar el dragado.
Armadores fluviales y marítimos piden que el dragado sea permanente y no solo una solución parche.Archivo, ABC Color

Cargando...

Entre ayer domingo 26 de diciembre y hoy lunes 27, el nivel del río Paraguay descendió exactamente 2 centímetros, llegando a los 34 cm por debajo del punto cero, un nivel alarmante considerando la situación de sequía extrema.

El mínimo histórico registrado en el portal oficial de la Dirección de Meteorología es de -75 cm en el puerto de Asunción y se llegó a este punto el 6 de octubre del año 2021.

En tanto, el punto máximo al que se llegó históricamente es de 9,01 m, el 29 de mayo de 1983.

Las sequías ocurridas durante los años 2020 y 2021 generaron una de las bajantes más pronunciadas y preocupantes de las que se tienen registros en nuestro país y a su vez esto trajo lecciones como la necesidad de un buen dragado, que garantice la continuación de la navegabilidad del río.

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Juan Carlos Muñoz comentó días pasados que “ya no sirven las soluciones parche”, sino que la contratación para el dragado y mantenimiento de los cursos hídricos debería ser permanente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...