Documentaciones echan por tierra la rendición del gobernador de Canindeyú

El gobernador de Canindeyú, el cartista César “Tigre” Ramírez, adjuntó documentación completamente contradictoria para rendir los G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) del fondo covid. Ahora salta que una de las ONG beneficiadas firmó primero contrato con una empresa para una obra, pero un mes después se realizó la adjudicación.

César “Tigre” Ramírez (ANR, cartista), gobernador que entregó los fondos de emergencia a dos asociaciones.
César “Tigre” Ramírez (ANR, cartista), gobernador que entregó los fondos de emergencia a dos asociaciones.

Cargando...

La rendición de cuentas del gobernador de Canindeyú, César “Tigre” Ramírez (ANR, cartista), sobre el uso de los G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del año pasado) evidencia cada vez más anomalías. Primero saltó que G. 5.105 millones del total de los recursos públicos terminaron en manos la Asociación Pro Desarrollo del Norte, presidida por Carlos Alberto Castillo, entre el 15 y el 26 de febrero de 2021, en un periodo de nueve días.

La comisión recibió la plata pública con llamativo apuro para la construcción de empedrados y un sistema de agua potable.

Luego apareció que el exfutbolísta y actual jefe departamental transfirió G. 1.276 millones a la Asociación Pro Apoyo al Consejo Departamental de Salud, presidido por Rober Darío Bogado, para la ampliación y mejoramiento del puesto de salud de Yasy Cañy. El desembolso de los recursos también se realizó con mucha celeridad el 7 de junio de 2021, pocas horas después de que ingresara el pedido oficial de la ONG, según los papeles presentados ante la Contraloría General de la República (CGR).

Pero, la documentación adjunta revela algo más llamativo con respecto a esta última transferencia. El primer punto curioso es que la Asociación Pro Apoyo al Consejo Departamental de Salud presenta un contrato firmado el 1 de febrero de 2021, con la empresa Design & Proyect, de Arnaldo Andrés Mendoza para la realización de la obra.

Lo curioso es que la ONG también adjunta un acta N° 4 del 20 de marzo de 2021 en la que se realiza la adjudicación de los trabajos a la empresa Design & Proyect. Es decir, la comisión primero firmó el contrato y, más de un mes después, realizó la evaluación de precios para su adjudicación, según se desprende de los documentos.

La Asociación Pro Apoyo al Consejo de Salud igualmente está integrada por Anahí Marilia Silvero Cañete, como secretaria; Fabián Antonio Noria Cañete, tesorero y Nolberto Martínez Toledo, síndico.

Intentamos ayer obtener la versión de Ramírez, pero no atendió nuestras llamadas. El exfutbolista, a través redes sociales, intenta justificarse diciendo que “las obras están”, pero no habla sobre los documentos contradictorios.

Firmó contrato sin ser nada

Otro punto que quedó en evidencia con la documentación de la rendición del gobernador de Canindeyú es que el contrato del 1 de febrero de 2021 de la Asociación Pro Apoyo con la empresa lo firmó Rober Darío Bogado. Sin embargo, este último no era nada de la ONG hasta el 13 de mayo de 2021, según el acta N° 3.

Curiosamente, en el acta N° 4 del 20 de marzo de 2021 Bogado también aparece como presidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...