“Tigre” Ramírez entregó otros G. 900 millones a la Comisión Pro Desarrollo

El gobernador de Canindeyú, el cartista César “Tigre” Ramírez, entregó entre agosto y setiembre de este año otro monto, en esta ocasión de G. 900 millones, a la Asociación Pro Desarrollo del Norte, presidida por Carlos Alberto Castillo, para la reactivación económica del departamento. El dinero forma parte de un segundo millón de dólares que recibieron las gobernaciones en el marco de la pandemia por covid-19.

Horacio Cartes y César Tigre Ramírez (der.), gobernador de Canindeyú.
Horacio Cartes y César Tigre Ramírez (der.), gobernador de Canindeyú.

Cargando...

La Asociación Pro Desarrollo del Norte, presidida por Carlos Alberto Castillo, no solo recibió del gobernador de Canindeyú César “Tigre” Ramírez (ANR, cartista) los G. 5.105 millones de los G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del año pasado), sino también casi G. 900 millones del segundo millón de dólares (G. 6.382 millones) transferido por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia por la pandemia del covid-19. Así revelan los documentos de la rendición de cuentas del segundo desembolso recibido por la institución departamental.

El exfutbolista entregó esa cantidad de recursos entre el 4 de agosto y el 23 de setiembre de este año. En los papeles dicen que los fondos debían ser destinados para la construcción de sistemas de agua potable en los distritos de Yasy Cañy, Puerto Adela, Maracaná, Nueva Esperanza y Curuguaty.

Tal como ocurrió en la primera transferencia realizada en febrero de este año, la ONG consiguió con mucha celeridad la liberación de los millonarios fondos. Es así que, en la documentación adjunta, aparecen primero tres notas de pedido con fecha 4 de agosto de 2021, por un monto total de G. 303 millones.

Las solicitudes tuvieron respuesta favorable ese mismo día, con la firma de la resolución y cheques por parte de Ramírez a favor de la Asociación Pro Desarrollo del Norte. Igualmente, tal como ocurrió la primera vez, la planilla de rendición solo detalla la factura emitida por la entidad “sin fines de lucro”.

Segunda partida

El 23 de setiembre de 2021, la Asociación Pro Desarrollo del Norte presentó una partida de ocho pedidos por un monto total de G. 590 millones, con el mismo fin de construir sistemas de agua potable.

Sin sorpresa, el desembolso se realizó con toda rapidez. Las resoluciones y cheques salieron ese día, de acuerdo a los documentos.

Asimismo, las planillas de rendiciones, con carácter de declaración jurada, especifican como gastos misionales solo las facturas de la propia entidad beneficiada con el dinero público. No se menciona el proveedor contratado para los trabajos.

¿Modus operandi?

Otro punto que se repitió en esta rendición es que está adjunto el contrato de la Asociación Pro Desarrollo del Norte con un proveedor. El adjudicado por la ONG para realizar la obra es ST Construcciones de Stephan Torales.

La empresa aparece beneficiada por un monto global de G. 1.105 millones para la construcción de los sistemas de aguas en diferentes distritos. El acuerdo tiene fecha 30 de junio de 2021, es decir, la comisión ya sabía dos meses antes de presentar su pedido que iba a recibir los fondos públicos.

Coincidentemente, la firma de Torales fue contratada en febrero de este año también para la construcción de sistema de agua potable en los distritos de Yasy Cañy y Curuguaty.

Torales también aparece vinculado con la Constructora La Fortaleza y Progen SA. Esta última firma registra millonarios contratos con la Gobernación de Canindeyú y municipalidades del XIV departamento.

US$ 2.000.000 para las 17 gobernaciones

Las 17 gobernaciones del país recibieron dos millones de dólares para la reactivación económica en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. El primer millón, equivalente a G. 6.382 millones al cambio de finales del año pasado, fue el marco de la ley N° 6641/2020 “De apoyo financiero a los gobiernos departamentales para la reactivación económica y la ejecución de obras de infraestructura que generen fuentes de trabajo durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del covid-19″.

El segundo millón de dólares, equivalente también a G. 6.382 millones al cambio de finales del año pasado, fue en la marco de la Ley Nº 6680/2020 “Que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia covid-19 o coronavirus, bajo el eje de protección social”. Es decir, las instituciones departamentales manejaron alrededor de G. 12.764 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...