Pozo Hondo clama por médico y una ambulancia por riesgo de aislamiento

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La ambulancia está operativa gracias a sorteos y colaboraciones de los pobladores.
La ambulancia está operativa gracias a sorteos y colaboraciones de los pobladores.

Las aguas desbordadas del Pilcomayo están cortando aquellos caminos que permiten a Pozo Hondo comunicarse con el resto del país. El poblado clama por una ambulancia y un médico para el puesto de salud. La atención sanitaria está a cargo de una licenciada en enfermería. El médico más cercano salió de vacaciones.

El poblado de Pozo Hondo se encuentra en una situación particularmente difícil: la ribera del Pilcomayo enfrenta una inundación y tierra adentro la sequía golpea sin clemencia alguna.

Resulta contradictorio hasta el extremo que un mismo poblado tenga que enfrentar ambas situaciones.

En el sector ribereño, las aguas comenzaron a experimentar un aumento de caudal, en coincidencia con la temporada de lluvias en Bolivia.

En la ciudad de Villamontes (Bolivia) se confirmó que la altura del río superó los cuatro metros, lo que movió a las autoridades a declarar alerta roja hasta la misma frontera con Argentina y Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta inmensa cantidad de agua, calculada en mil metros cúbicos por segundo, no se registró en los últimos cinco años.

En Pozo Hondo, la altura del río superó los 6,40 metros y comenzó a desbordar por cauces menores, cortando caminos que conducen a pequeños poblados.

Las aguas del Pilcomayo ingresan con fuerza en nuestro territorio. El canal se encuentra operativo.
Las aguas del Pilcomayo ingresan con fuerza en nuestro territorio. El canal se encuentra operativo.

En menos de 15 días se produjeron dos repuntes de caudal. La consecuencia es que la primera crecida cubrió los cauces y en esta oportunidad las aguas ya desbordan siguiendo la inclinación del terreno.

Claman por médico y ambulancia

En Pozo Hondo claman por la presencia de un médico y una ambulancia. La atención sanitaria se encuentra a cargo de una aguerrida enfermera: la licenciada Jacqueline Jaime.

La formación de la enfermera tiene limitaciones ante emergencias que se presentan en forma cotidiana; a pesar de ello realiza milagros, pero resulta inadmisible que el propio Ministerio de Salud Pública deje librado a su suerte a un poblado donde viven alrededor de 100 familias.

El puesto médico más cercano se encuentra en Misión San Agustín, a 50 kilómetros de Pozo Hondo; el puesto de salud debe atender emergencias en un radio de 100 kilómetros.

Atardecer en la embocadura del canal paraguayo. Nuestro canal está funcionando a plenitud.
Atardecer en la embocadura del canal paraguayo. Nuestro canal está funcionando a plenitud.

Para colmo de males, la única ambulancia de toda la región es sostenida por los lugareños: ante cada desperfecto se organizan polladas, carreras de caballos o colectas para que vuelva a estar operativo el vehículo.

Médico, de vacaciones

En medio de la emergencia por la crecida del Pilcomayo, el único médico de Misión San Agustín y alrededores salió de vacaciones.

Los pilares del puente Pozo Hondo soportan una gran presión tanto por las aguas del río como por los sedimentos y raigones transportados.
Los pilares del puente Pozo Hondo soportan una gran presión tanto por las aguas del río como por los sedimentos y raigones transportados.

Obviamente que tiene derecho a un descanso, pero ante una inundación no es precisamente el mejor momento.

Alrededor de cinco años atrás, Pozo Hondo tuvo una ambulancia, pero fue a Mariscal Estigarribia para reparaciones y nunca más volvió.

En el poblado no dejan de reclamar por la vuelta del vehículo de emergencias.

El pedido, por cierto, no es escuchado por el Ministerio de Salud, que hace oídos sordos.

Terrible sequía azota a la región

Mientras el sector ribereño está inundado por el Pilcomayo, el área alrededor de Pozo Hondo enfrenta una inédita sequía.

Hace tres días se registró la mayor temperatura en lo que va el verano: 45,3°C.

La falta de lluvias y el intenso calor están matando los escasos cultivos que aún se encuentran en pie, así como la pastura para alimentar animales.

Alberto Jaime, poblador de Pozo Hondo, señaló que el municipio de Mariscal Estigarribia apoya el traslado diario de agua hasta los campos secos, pero “la seca es terrible”.