Exigen clausura de vertedero municipal inhabilitado de Coronel Oviedo

CORONEL OVIEDO. Vecinos de las compañías Ñurungua, Costa Varela y de la calle Cangaí de este distrito exigen que sea clausurado el vertedero municipal, pues genera un ambiente insalubre. El depósito de residuos sólidos está ubicado a unos 200 metros de una escuela y una capilla, a 300 metros de una Junta de Saneamiento y no cuenta con la habilitación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El vertedero Municipal contamina varias compañías de la localidad y los vecinos exigen que sea clausurado.
El vertedero Municipal contamina varias compañías de la localidad y los vecinos exigen que sea clausurado.

Los vecinos vienen soportando esta situación por más de 30 años y han realizado varias denuncias ante la fiscalía y en la municipalidad de esta ciudad, pero no hacen nada para solucionar el problema.

Actualmente, el vertedero está siendo utilizado por la empresa recolectora Coronel Oviedo (Recov) que sería del ingeniero Fredy Martínez, quien fue adjudicado el año pasado para la recolección y disposición de la basura por 10 años. Una de las cláusulas que la empresa debía cumplir es contar con terreno propio para tratar los desechos del distrito, sin embargo, hasta ahora sieguen utilizando el viejo y deshabilitado vertedero municipal.

Jorge Agustín Barúa Palma, uno de los vecinos, dijo que vive prácticamente frente al vertedero y que la situación es totalmente insalubre e insostenible para las familias. Indicó que el fuerte olor de la basura en descomposición y los últimos incendios que se registraron en lugar hacen que vivir en la zona sea un verdadero calvario.

Comentó que tiene hijos que están en peligro por la contaminación que se genera en la zona y que ya no permitirán que el viejo vertedero siga en funcionamiento. Agregó que desde esta tarde los vecinos cerrarán los accesos para evitar que más camiones de Recov ingresen con sus basuras.

Por su parte, una de las antiguas docentes de la Escuela Nº 6956 San Antonio de Padua, Aurelia Palma, dijo que la institución está habilitada para enseñar desde el nivel inicial hasta el sexto grado y que anteriormente contaban con más de 200 alumnos, sin embargo, hoy en día solo tienen registrados unos 15 alumnos. Indicó que, a causa de la tremenda contaminación del vertedero, muchos padres decidieron mudar a sus hijos a otras instituciones educativas que se encuentran a unos 3 kilómetros del sitio. Añadió que los chicos ya no pueden ni merendar de las moscas que los acecha en cada comida.

El encargo regional interino del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ing. Federico Cohene, explicó que la última información que manejan como oficina regional es que el vertedero tenía un permiso provisorio para ser utilizado hasta el 31 de diciembre y desde este año ya tiene orden de clausura. Dijo que la situación está siendo manejada a nivel central y que la asesoría jurídica decidirá qué acción tomar ante esta situación.

Por su parte, el secretario general de la Municipalidad de Coronel Oviedo, Lic. Edgar Bernal, indicó que el intendente del periodo pasado, Eladio González Torres (ANR), adjudicó a la empresa por un periodo de 10 años y que tenía tiempo de 6 meses para usufructuar su propio predio para disponer de la basura. Señaló que no maneja en qué fecha vence el plazo de la empresa, pero adelantó que en caso de no cumplir con el acuerdo, el municipio deberá de rescindir el acuerdo.

Intentamos comunicarnos con el intendente Marcos Benítez (ANR HC), pero tras varias llamadas a su número con terminación 171, no nos atendió el teléfono celular. En caso de que quiera dar detalles, puede comunicarse con la corresponsalía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.